Corte de Santiago confirma fallo contra colegio de Las Condes por discriminación

El tribunal capitalino confirmó la sentencia que condenó al Colegio Dunalastair SpA de Las Condes, por discriminación arbitraria de alumna de enseñanza básica con movilidad reducida.

En fallo dividido (causa rol 14.456-2019), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Lilian Leyton y la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez– rechazó el recurso de casación en la forma deducido en contra de la sentencia, dictada por el 22° Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda y aplicó una multa de 10 UTM al colegio.

«Que es posible advertir que el Colegio Dunalastair, pudo haber adoptado otras medidas, o ‘ajustes razonables y adecuados’, en favor de su alumna (se omite el nombre), quien sufría de una discapacidad física, a fin de garantizarle sin discriminación, el goce y ejercicio de sus derechos y la plena inclusión y participación en el colegio, en igualdad de condiciones, con las demás alumnas», sostiene el fallo.

Para el tribunal de alzada: «La negativa a efectuar esos ajustes, constituye una forma de discriminación, por discapacidad».

Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Mera.

VER FALLO DE PRIMERA INSTANCIA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.