DC, Convergencia Progresista, el PRO y Ciudadanos inscriben pacto en el Servel

"Las puertas van a estar abiertas siempre", puntualizó el también senador PS con respecto a los partidos que no forman parte de este acuerdo, entre ellos el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Alrededor de las 20 horas y con un permiso especial del Servel, porque el cierre era a las 17 horas, los partidos del Pacto Convergencia Progresista (PPD PS PR), la Democracia Cristiana, el PRO de Marco Enríquez y Ciudadanos lograron inscribir el pacto que los llevará unidos en las elecciones municipales y de gobernadores.

«Esta es la unidad que nosotros responsablemente hemos logrado», señaló al firmar el acta, el presidete del PPD, Heraldo Muñoz; en tanto su similar del PS, Álvaro Elizalde, dijo que «hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible».

Elizalde sostuvo que «El plazo legal vence a las 24 horas, continuamos con las conversaciones y hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible al interior de la oposición, nos habría gustado que estuvieran todos los actores de la oposición».

«Las puertas van a estar abiertas siempre», puntualizó el también senador PS con respecto a los partidos que no forman parte de este acuerdo, entre ellos el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Muñoz, por su parte, destacó que «lo que se requiere es la unidad, esta es la hora de la unidad, estamos a punto de llegar a un plebiscito donde vamos a votar por el apruebo y por una convención constitucional, y luego vendrá la constituyente y tenemos que dar las señales adecuadas de que vamos a tener unidad».

«Hicimos todo lo posible desde el inicio hasta el final y la ciudadanía tendrá que evaluar cuales son las responsabilidades», expresó el excanciller.

«(…) fue un papelón en la mañana y al inicio de la tarde, pero creo que con madurez las fuerzas políticas que de alguna manera tenemos una tradición democrática hemos sido capaces de ponernos de acuerdo», expresó el timonel de la DC, Fuad Chahín.

De acuerdo a las fechas del cronograma entregado por el Servel, las primarias se realizarán el próximo 29 de noviembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.