Empanadas: porque las comí… las recomiendo

Le preguntamos a un variopinto grupo de personas, a pocas horas de celebrar el 18, qué empanadas le habían volado la cabeza, dónde y por qué las recomendarían. Estas fueron sus respuestas.

La empanada suele ser el invitado de lujo para las celebración que se viene, algunos practican con la masa y hacen las suyas, otros las compran y tienen sus lugares favoritos. En esta época, hay que reservarlas, pero todo el año están disponibles y son las compañeras perfectas de una buena copa de vino o hasta del jugo o la bebida de los niños y niñas.

Aprendemos a comerlas desde nuestra tierna infancia y sabemos por dónde se empieza a morder y que dentro de ella puede haber mil sorpresas, más o menos cebolla, distintos tipos de carne, huevos, pasas en algunas, picantes otras y con o sin aceituna. Hay para todos los gustos, masa gruesa o delgada, al horno o frita.

Aquí las recomendaciones de nuestros invitados a compartir sus gustos y picadas.

Andrea Obaid, periodista

Hace poco me comí una de las mejores empanadas que he probado de pino en los últimos tiempos y era con carne mechada, como típica de pino y otra de mechada con queso y champiñones. Nunca había comido una empanada con tanta carne, de verdad era mucha carne, como un sándwich gigante y la masa era realmente muy delgada, al horno, y realmente precio-calidad espectacular, costaba 1.800 pesos, pero valía 100% la pena. Lo que más me gustó es que era en un lugar super chiquitito, frente a la feria de San Esteban, una comuna que está cerca de Los Andes en la región de Valparaíso y donde su dueña, una emprendedora, es la que hace estas empanadas, que le encargan de todas partes de la región por el éxito que tienen. Así que empanadas sabrosas, no muy caras, con mucha carne, carne mechada que también es algo diferente a lo que uno come en una empanada de pino, que son siempre de carne molida. La recomiendo un 100% y, además, darle la oportunidad de crecer y conocer a una emprendedora local en San Esteban.

Rodrigo Pica, ministro del Tribunal Constitucional

“He probado poca variedad este año, pero lejos la mejor es la de Los Rumanos, un restaurante familiar de La Reina (Guillermo Tell 5816,), donde las hacen y reparten sólo los Domingos.
Masa ligera y bien hidratada, buen manejo de la acidez, la carne tierna, cebolla bien tratada y muy buen final. Marida con carmenere reserva de Casas del Toqui queda deliciosa.

Lily Pérez, ex senadora

Lejos las mejores empanadas de pino que he comido son de dos lugares. Bueno, como yo vivo en Coquimbo, recomiendo una de un restaurante que son las de Bakulic (Av. del Mar 5700) que me encantan, están en la Serena, super ricas. Y, este año, descubrí unas nuevas que son de una chiquilla que hace masa madre en su casa y tú se las tienes que encargar; las probé y son maravillosas. Se llama Cecilia Bosman y está en Instagram: cecithebaker.cl. A mi juicio son perfectas, tienen huevo, aceituna y pasas, la cebolla justa, porque me gustan así, con todo. En Santiago recomiendo las empanadas de La Punta (Av. Manquehue Nte. 1910, Vitacura), las encuentro super ricas. Y otro dato también de empanadas en Santiago es una que se llama The Ambassador, una tienda chiquitita que queda en venida Tobalaba 975, Providencia.

Iván Núñez, periodista TVN

“Hace poco más de diez años fui con mis hijos a comprar unas empanadas a un típico local de Reñaca (tenían otros en Concón y en Viña del Mar porque era una franquicia). Era de noche y recién habíamos llegado de Santiago. Desde el pequeño local de al lado me habló su dueño y me contó que había abierto hace pocas semanas. «Si prueba la de camarón queso que hago yo, se va a cambiar para siempre». Era Julio Ortiz, dueño de Los Roldán (por el apellido de su señora). Tenía razón. Las empanadas de camarón queso hechas por este hombre alto, canoso y de buena conversación no tienen competencia en la zona. Ya llevan abierto varios locales y hasta hace poco se lo veía detrás del mesón. Murió hace un par de años. Créame si va a Viña (Av. Borgoño 14778-14802), pida la de camarón queso.

June García, escritora, coautora de Lulú
Las mejores empanadas de Santiago son sin duda, las empanadas Paula. Un local pequeño, ubicada en Las Condes (Los Militares 6946), cuyas colas se mantienen todo el año y dan cuenta que la clientela es fiel, porque sus empanadas nunca fallan. Carne de calidad picada, la perfecta proporción de cebolla y especias, el huevo y la aceituna, todo bien armado y cocinado. La masa sabrosa, de la mejor textura que podría existir.

Cristián Leporati, publicista
Las mejores empanadas de la RM, por lejos, están en el negocio que se llama Mi Terruño, ubicado en la localidad de San Alfonso en San José de Maipo. Son jugosas, están en el punto exacto, la carne, un pino espectacular, con mechada y el entorno, además, donde uno puede comerla es bonito, al aire libre ahí en San Alfonso. Son las mejores empanadas y yo las recomiendo absolutamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.