Informe de movilidad: viajes en sistema red suben 6,7% en la última semana y flujos vehiculares caen en regiones

Las validaciones en buses y Metro muestran una disminución de un 63,8% con respecto a marzo. En tanto, los flujos vehiculares tuvieron un alza de un 1,71%.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó esta mañana el décimo tercer Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las validaciones (viajes) registrados en el Sistema de Transporte Público Metropolitano (buses, Metro y Metrotren Nos), servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.

En el último informe, se detalla que los viajes del Sistema de Transporte Público Metropolitano presentaron un incremento de 6,7% con respecto a la semana anterior. Así, las 8.981.052 validaciones que hubo entre el lunes 7 y el domingo 13 de septiembre, son equivalentes a una disminución de 63,8% con respecto a las registradas durante la semana del 9 de marzo.

Por su parte, en el Gran Santiago hubo un aumento de 1,71% en los flujos vehicules entre el lunes 7 y el viernes 11 de septiembre, en comparación con el mismo periodo de la semana anterior. Sin embargo, esta cifra muestra una disminución de 31,32% con respecto a marzo.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “este incremento se da luego de que seis comunas del Gran Santiago iniciaran su fase de transición durante el lunes pasado. En la medida que las comunas de la capital han salido de las cuarentenas, hemos registrado incrementos graduales de las transacciones y flujos vehiculares, pero aún estamos lejos de la movilidad que se registraba en marzo. Además, ese aumento ha ido de la mano con la ejecución de nuestro Plan Nacional de Movilidad, que busca que las personas mantengan el distanciamiento físico, puedan desplazarse con mayor seguridad y cuenten con más opciones para hacerlo. Junto a estas medidas, el autocuidado a través del uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos o utilización de alcohol gel, es fundamental”.

El comportamiento de los flujos vehiculares en regiones fue de una tendencia a la baja durante toda la semana pasada. Antofagasta, por ejemplo, tuvo una disminución de un 12% con respecto a la semana anterior, mientras que en La Serena, el Gran Valparaíso, y Rancagua y Machalí, la caída de los flujos fue de un 3%. En tanto, Curicó presentó un incremento de un 18,5% y el Gran Concepción tuvo un aumento de un 6%.

Metrotren Rancagua y Metro de Valparaíso presentaron incrementos en sus validaciones entre el 7 y el 13 de septiembre, con un alza de un 20,8% y un 2,2%, respectivamente. En tanto, el servicio Biotren de EFE, tuvo una disminución de un 5,8%.

El transporte público urbano y rural de regiones ha ido registrando una recuperación, pero aún se mantiene bajo las cifras de marzo. En tanto, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, pero en algunos casos se ha ajustado la frecuencia.

En tanto, en la semana comprendida entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, se registraron 596 operaciones aéreas, lo que implicó que las aerolíneas transportaron a 51.876 pasajeros.

Flujos vehiculares y tiempos de viajes de hoy

Durante esta mañana, el Gran Santiago presentó un incremento de un 4,58% en los flujos vehiculares con respecto a la hora punta del lunes pasado. En relación a marzo, las cifras representan una disminución de un 27,05%.

En tanto, la plataforma Traffic UOCT, que utiliza como base de datos los tiempos entregados por Waze, informó que esta mañana el Gran Santiago presentó un incremento de un 4,73% en los tiempos de viaje en comparación con la hora punta del lunes anterior, lo que representa una disminución de un 20,58% en relación a marzo.

Por último, los flujos vehiculares en Antofagasta presentaron una disminución de un 8% con respecto al lunes 7 de septiembre, mientras que en Valparaíso la baja fue de un 1,87% y en Curicó de un 16,65%. Por su parte, La Serena tuvo un incremento de un 3% y en el Gran Concepción el alza fue de un 6%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.