Jefe de ONU pide voluntad política para detener pérdida de biodiversidad

NACIONES UNIDAS, 28 sep (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy voluntad política para detener la pérdida de biodiversidad.

«Una emergencia planetaria está sobre nosotros. Alimentada por la doble amenaza de la crisis climática y el colapso de la biodiversidad, esta emergencia está amenazando a las personas y al planeta» , dijo Guterres en un mensaje por video con motivo del «Compromiso de los Líderes por la Naturaleza».
«Nos encontramos en guerra con la naturaleza. Y la naturaleza está respondiendo» , añadió.

Los desastres de la biodiversidad están en curso. Los derrames petroleros están devastando los ecosistemas marinos. La deforestación y los incendios forestales están matando personas y destruyendo hábitats, con costos económicos incalculables. Incluso la pandemia de COVID-19 habla de nuestra relación disfuncional con la naturaleza, señaló.

La comunidad internacional no ha logrado ninguno de los objetivos de biodiversidad establecidos en Japón hace diez años, y los avances logrados en cerca de la mitad de ellos pueden describirse como deficientes, dijo.

«Los problemas incluyen una importante falta de financiamiento y falta de herramientas de vigilancia. Pero como siempre, el principal problema es la falta de voluntad política» , dijo Guterres.

«Tenemos que encontrar un mejor camino. Necesitamos un nuevo marco mundial de biodiversidad que aborde los factores de la pérdida de biodiversidad y que ofrezca un mapa de ruta para la implementación.

Y tenemos que aumentar las soluciones basadas en la naturaleza como la Gran Muralla Verde a lo largo de toda África subsahariana, la cual ofrece una protección natural contra desastres naturales, captura emisiones de carbono y crea empleos decorosos» , dijo.

Guterres enfatizó la urgente necesidad de que la comunidad internacional eleve su ambición en los meses vitales entre la Cumbre de Biodiversidad en Nueva York de esta semana y la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se realizará en mayo de 2021 en Kunming, China.

«Cuento con todos los líderes, del Gobierno y el sector privado por igual, para que asuman compromisos decisivos para proteger nuestro planeta y la vida en él. Convirtamos el próximo año, 2021, en el Año de la Naturaleza, el año en el que cambiemos de rumbo y empecemos a reconstruir la belleza y abundancia de nuestro mundo» .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.