La OTAN anunció un diálogo entre Grecia y Turquía para rebajar la tensión militar en el Mediterráneo

La OTAN anunció hoy que Grecia y Turquía acordaron abrir un diálogo en Bruselas para rebajar el conflicto militar en el Mediterráneo y evitar posibles incidentes en la región, escenario de crecientes tensiones entre ambos países durante el verano a raíz de las actividades de Ankara en aguas que reclaman Atenas y Chipre. (Télam)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy a través de un comunicado, que Grecia y Turquía acordaron establecer «mecanismos para reducir el conflicto militar», «reducir el riesgo de accidentes» y evitar posibles incidentes en la región del Mediterráneo oriental.

Según un comunicado del organismo, en el que se aseguró que la OTAN se mantendrá «en estrecha colaboración para buscar una solución a las tensiones», este proceso es fruto de la mediación de Stoltenberg, informó la agencia de noticias Europa Press.

La región del Mediterráneo oriental fue escenario de crecientes tensiones durante julio y agosto, el verano septentional, entre Atenas y Ankara a cuenta de las actividades de prospección turcas en aguas que reclaman Grecia y Chipre, un asunto que fue largamente tratado en en reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).

A mediados de agosto, el conflicto entre Atenas y Ankara iba en aumento a raíz de las actividades de exploración turcas en aguas del Egeo.

A fines del mismo mes, Grecia selló un acuerdo con Italia para ampliar sus aguas territoriales en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 10 y 20 kilómetros, en función de unos acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto.

La novedad tensionó aún más las relaciones entre ambos países, al punto que Turquía le advirtió a Grecia que de seguir con sus planes de ampliar las fronteras en el Mediterráneo, podría provocar una guerra.

La actividad militar en el Mediterráneo oriental se incrementó, cuando Francia e Italia decidieron desplegar más presencia naval en la zona en defensa de Atenas.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, llamó a la UE a actuar con equidad en la disputa con Grecia, que es miembro del bloque.

Pero el bloque europeo llegó a amenazar a Turquía con sanciones, de no cesar en su intimidación.

Fuentes de la OTAN apuntaron que las conversaciones serán en formato bilateral entre Grecia y Turquía en las sede de la Alianza Atlántica en Bruselas y con mediación del personal de la organización, informó la agencia alemana.

Añadieron que el objetivo del proceso es alcanzar un mecanismo para rebajar el conflicto militar, lo que permitiría reducir el peligro de que haya un incidente bélico y, en general, destensar la crisis en esa región del Mediterráneo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.