ONU insta a combatir la desinformación para generar confianza en vacunas contra el coronavirus

Guterres reiteró que la pandemia no es sólo una emergencia de salud pública, sino de comunicaciones, y que es fundamental asegurarse de que los datos basados en la ciencia circulen más rápido y lleguen a todas las personas. (Télam)

El Secretario General de la ONU, António Guterres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron hoy a los países para que, respetando el derecho a la libertad de expresión, desarrollen planes que promuevan la información basada en la ciencia y prevengan la difusión de datos falsos sobre el Covid-19 para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas contra el virus.

“Tan pronto como el virus se extendió por el mundo, los mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferaron enormemente en las redes sociales, dejando a la gente confundida, engañada y mal aconsejada”, declaró Guterres durante un evento convocado por la OMS celebrado al margen de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU, informó el sitio de noticias de Naciones Unidas.

Guterres reiteró que la pandemia no es sólo una emergencia de salud pública, sino de comunicaciones, y que es fundamental asegurarse de que los datos basados en la ciencia circulen más rápido y lleguen a todas las personas.

“Esto será especialmente crítico a medida que trabajemos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas Covid-19. Necesitamos una ´vacuna para las personas’ que sea asequible y esté disponible para todos”, expresó.

Recalcó que “para combatir la pandemia necesitamos confianza y solidaridad y cuando hay desconfianza, hay mucha menos solidaridad”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, reiteró que “la información falsa está obstaculizando la respuesta a la pandemia, por lo que debemos unir fuerzas para combatirla y promover el asesoramiento de salud pública con base científica; los mismos principios que se aplican para responder al Covid-19 se aplican a la gestión de la infodemia”.

La Organización, aclaró que define una “infodemia” como una abundancia excesiva de información, tanto en línea como fuera de línea que incluye información precisa, errónea y desinformación.

“Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o medicamentos peligrosos”, agregó.

Tedros explicó que la información falsa también ha aumentado la estigmatización que “en algunos casos, ha provocado violencia contra los trabajadores de la salud, las personas o los grupos vulnerables, como las minorías o los refugiados”.

A lo largo de la pandemia, la OMS trabajó con numerosas empresas de medios y tecnología, como Facebook, Google, Instagram, LinkedIn, Messenger, Pinterest, SnapChat, Tencent, TikTok, Twitter, Viber, WhatsApp, YouTube y otras para contrarrestar mitos y rumores con evidencia confiable.

Por su parte, la directora de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azulay, aseguró que desde el inicio de la pandemia, esa agencia ha movilizado sus redes internacionales de medios, periodistas, verificadores de hechos, estaciones de radio comunitarias y expertos con el fin de brindar a los ciudadanos las herramientas para luchar contra la información falsa y los rumores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.