Palestina rechaza otorgar legitimidad a acuerdos de normalización con Israel

RAMALA, 15 sep (Xinhua) -- Palestina rechaza otorgar legitimidad a cualquier acuerdo de normalización árabe-israelí, señaló hoy un alto funcionario palestino.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz presidencial palestino, dijo a los reporteros en Ramala que Palestina «se adhiere a la Iniciativa de Paz Arabe de 2002», que rechaza la normalización con Israel antes de que este último ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos.

«Cualquier acuerdo de normalización (con Israel) sin resolver la causa palestina y sin poner fin a la ocupación será rechazado y fracasará», dijo Abu Rudeineh.

Esos acuerdos «no conducirán a la estabilidad ni a la seguridad en la región, y pondrán fin a las decisiones de los entendimientos e iniciativas árabes».

Abu Rudeineh añadió que el camino hacia la paz necesita establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital, y éste es el verdadero compromiso de la Iniciativa de Paz Arabe.

Israel firma acuerdos

Israel, mientras tanto, firmó hoy martes en la Casa Blanca acuerdos para normalizar los lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan; y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, para la firma de los acuerdos tripartitos.

La ceremonia de firma realizada en el Jardín Sur de la Casa Blanca convierte de manera formal a EAU y a Bahréin en el tercero y cuarto países árabes en establecer relaciones diplomáticas con Israel. Egipto y Jordania firmaron sus acuerdos de paz con Israel en 1979 y 1994, respectivamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.