Poeta mapuche Elicura Chihuailaf, premio nacional de Literatura 2020

El poeta mapuche fue nominado por el jurado que encabezó la ministra de las Culturas y sus primeras palabras para agradecer el galardón fueron en mapudungun.

El poeta Elicura Chihuailaf fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura 2020.

«Chile ya tiene un nuevo #PremioNacional de Literatura 2020: Elicura Chihuailaf, escritor y poeta mapuche que ha llevado la tradición oral y universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura. Felicitaciones a Elicura y a quienes impulsaron su nominación», escribió en twitter la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés..

Chihuailaf, quien se encuentra en Asturias (España), fue notificado a las 12 horas de la decisión del jurado, presidido por la ministra de Educación, Consuelo Valdés, e integrado por Diamela Eltit, Ennio Vivaldi, María Eugenia Góngora, María Isabel Lara y Adriana Valdés.

El poeta le dio una gran significación cultural a su premio, por ser el primero de su pueblo en ganarlo, lo que permitirá abrir una puerta a las soluciones que están esperando en la Araucanía.

Chihuailaf, quien se desempeñó por casi 10 años como columnista de El Periodista (ver sus columnas aquí), fue patrocinado por la Universidad de La Frontera.

Nacido en Kechurewe en el sur de Chile, es uno de los más destacados poetas y oralitor mapuche. Ha sido merecedor de variadas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2014) que otorga la Universidad de La Frontera, el Premio Municipal de Literatura (1997) y el Premio Luis Oyarzún entregado por la Universidad Austral de Chile en reconocimiento a su obra, sólida producción poética que rescata la memoria ancestral de un pueblo que pone en permanente tensión la identidad chilena.

Elicura Chihuailaf ha publicado 15 libros y ha sido incluido en 50 antologías en todo el mundo. Su obra ha sido traducida a 20 idiomas; 36 de sus textos han aparecido en libros escolares en 22 años; se han hecho 12 documentales, cortometrajes o especiales televisivos sobre su obra; más de 20 obras musicales han sido creadas con su poesía, entre tantos otros hitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.