Poeta Raúl Zurita gana el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El chileno es un "ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza", dijeron los jurados.

El anuncio lo hizo hoy la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid y que ha sido retransmitida en directo por Internet, informó la agencia de noticias DPA.

«El premio reconoce su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza», subrayó Castellanos tras la decisión del jurado reunido de manera telemática a causa de la pandemia del Covid-19.

Este galardón reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye un aporte relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, y es considerado el galardón más importante en poesía en español y portugués.

Con una dotación económica de 42.100 euros, el premio también incluye la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

Zurita (Chile, 1950), Premio Nacional de Literatura del año 2000 y Premio de Poesía Pablo Neruda en 2006, es un autor central de la poesía contemporánea y en su obra se destacan libros como «Purgatorio», «Anteparaíso», «Canto a su amor desaparecido», «La Vida Nueva», «Los países muertos», «Las ciudades de agua», «INRI» y «Zurita».

En los últimos años han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, la poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, o, entre otros, María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.