Presidente del Consejo Europeo exhorta al Reino Unido a aplicar acuerdo del Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que representa a los 27 países de la UE, exhortó hoy al gobierno británico a "asumir sus responsabilidades" y aplicar íntegramente el acuerdo de retirada, ya firmado por Londres, de la Unión Europea. (Télam)

«Es hora de que el gobierno británico asuma sus responsabilidades», dijo Michel hoy en su cuenta de Twitter, después de una conversación telefónica con el primer ministro irlandés Micheal Martin, reportó la agencia AFP.

«La credibilidad de la firma del Reino Unido está en juego», tuiteó Michel.

El gobierno británico presentó el miércoles al Parlamento un proyecto de ley que contradice en parte el acuerdo ya firmado que enmarca su salida de la UE, lo cual viola el derecho internacional, según reconoció el propio primer ministro Boris Johnson.

Pese a ello, el premier quiere que su proyecto de ley sea examinado desde el lunes en la Cámara de comunes, donde dispone de una mayoría de 80 escaños.

Tras la salida formal del Reino Unido de la UE el 31 de enero pasado, los británicos y la UE emprendieron negociaciones sobre su futura relación comercial, que están estancadas desde hace meses, y deberían comenzar a aplicarse a partir del próximo enero

El gobierno británico presentó el miércoles su polémico proyecto de ley de mercado interno, que aprovecha una armonización posbrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos por el acuerdo de divorcio con la UE.

Las autoridades europeas, con Dublín a la cabeza, denunciaron los planes de Johnson como una amenaza a esa estabilidad.

Este sábado, el primer ministro Boris Johnson defendió su intención de incumplir parcialmente el acuerdo de Brexit frente a la «amenaza» de que la UE establezca un «bloqueo» alimentario en Irlanda del Norte, peligroso para la «paz» y la «unidad» del Reino Unido.

TE PUEDE INTERESAR:

Nuevo Taller en El Periodista: Montserrat Martorell dictará un curso de Escritura Creativa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.