UE espera un compromiso claro del Mercosur con el medioambiente para ratificar acuerdo

La Unión Europea (UE) expresó hoy que aguarda "un compromiso claro" del Mercosur para garantizar que respetará el apartado sobre "desarrollo sostenible" del acuerdo comercial concluido, pero todavía sin firmar, en junio de 2019, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea. (Télam)

«Cierto número de Estados miembros e interesados subrayan cuestiones sobre el desarrollo sostenible en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)», expresó Vladis Dombrovskis tras una reunión con los ministros de Comercio de la UE.

«Debemos tomarnos estas cuestiones en serio, y la Comisión Europea busca un compromiso claro» de esas naciones, agregó.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, indicó que hubo divergencias sobre el asunto durante una discusión informal anoche entre países miembros, citó la agencia de noticias AFP.

Altmaier apuntó que los mismos «estaban claramente dispuestos a evitar cualquier división sobre el Mercosur y a discutir lo que podemos hacer, colmando las lagunas, sin anticipar o precipitar las cosas».

Alcanzado en el verano de 2019 tras 20 años de discusiones, el acuerdo comercial de la UE con los países del Mercosur se encuentra actualmente paralizado.

Los Parlamentos austriaco y holandés, que deben ratificarlo como el conjunto de los parlamentos europeos, lo rechazaron en su forma actual, y Bélgica, Irlanda, Luxemburgo o Francia muestran reticencias.

Incluso Alemania, gran impulsor del texto, dio un giro recientemente.

Esto se debe a sus consecuencias para los agricultores europeos, pero sobre todo a los riesgos que supone para el medioambiente, en particular la deforestación de la Amazonia impulsada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.