Banco Central: IMACEC de agosto de 2020 cayó 11,3%

La cifra fue más alta de la esperada y llevó al ministro de Hacienda a decir que la salida de la crisis provocada por el coronavirus no está asegurada.

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de agosto de 2020 cayó 11,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Las proyecciones, para este mes, eran del 9 por ciento y tampoco se esperaba una caída en el sector minero. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró optimista para la recuperación en el último trimestre. «No dijimos que iba a ser fácil», sostuvo el secretario de Estado y responsable de la billetera fiscal.

«Es un rango superior a lo esperado, lo que refuerza lo que hemos dicho: la recuperación no está asegurada, depende de muchas cosas», dijo Briones.

La serie desestacionalizada creció 2,8% respecto del mes precedente y disminuyó 11,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2019.

El IMACEC minero disminuyó 3,4%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 12,2%.

El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 1,9% y el no minero creció 3,4%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.