Defensoría de la Infancia anuncia querella contra carabinero que empujó a un menor al cauce del río Mapocho

La institución desmintió el hecho, el INDH inició una investigación y Telesur dio a conocer un video que muestra el momento en que ocurrió la caída. Oposición pide la salida del general Rozas.

Mientras la Defensoría de la Infancia anunció una querella por homicidio frustrado contra el efectivo policial que habría empujado a un menor de 16 años al cauce del Río Mapocho, el El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que se encuentra indagando el caso que involucraría a un carabinero de Fuerzas Especiales.

El hecho se produjo esta tarde, en medio la acción policial contra un centenar de manifestantes, en  las inmediaciones de Plaza Baquedano, más precisamente en el puente Pío Nono.

Un video de Telesur, en cámara lenta. muestra el momento exacto en que el menor, que debió ser rescatado por Bomberos, es embestido por un uniformado y cae al lecho del río, quedando tendido en el suelo, muy cerca del agua.

 

Otro video de Cenco, más rápido, muestra otro ángulo de la situación y la negligencia del uniformado al tratar de detener al joven.

El menor debió ser trasladado de urgencia hasta un centro asistencial.

«Nos dirigimos a la clínica para constatar el estado de salud del joven. Este se encuetra estable. Estuvimos con su madre, con los jóvenes que participaron en la manifestación, y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho», señaló director del INDH, Sergio Micco.

Además, explicó que el organismo oficiará a Carabineros para obtener más antecedentes, y aclarar las circunstancias en las cuales se produjeron los hechos, y así definir las acciones que correspondan.

«Nosotros estamos recogiendo los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentaremos», señaló Micco.

Carabineros, según informó El Mercurio, negó las acusaciones. «Quiero recalcar muy fuertemente sobre un video, imágenes que andan por las redes sociales, donde dicen que supuestamente Carabineros habría arrojado a un menor de edad al lecho del río Mapocho. Quiero desmentir rotundamente este tipo de situación, por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río, hay imágenes que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que se va a encargar de indagar este hecho», afirmó en un principio el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente, en conferencia de prensa.

Más tarde, al conocerse las imágenes de Telesur, el mismo oficial dio a conocer otra declaración en la que señaló que «lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro lanza aguas, como lo inventaron testigos en redes sociales», aseguró.

«Los hechos ocurrieron en un contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está claramente identificado. La totalidad de estos antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio público», concluyó Soto.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se preguntó por los protocolos de la institución y pidió de inmediato remover al general Mario Rozas. «¿Quieren bloquear el plebiscito? El gobierno debe responder», afirmó.

Por su parte, el Partido Socialista pidió «la renuncia del general director de Carabineros, baja inmediata a los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión criminal». Misma postura que manifestó el Frente Amplio: «Ante el actuar criminal de carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos».

1 comentario
  1. Miguel dice

    Es evidente la intención de arrojarlo al Río, un acto más de enajenación policial…!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.