Coronavirus incide fuertemente en el Caribe y exige endurecimiento de medidas en Europa

Los casos de coronavirus rozaron hoy los 36 millones en el mundo y siguieron en alza en numerosos países europeos, donde varios Gobiernos reforzaron aún más las medidas restrictivas, mientras que en el Caribe la transmisión se intensificaba, y Nueza Zelanda daba de alta a su último paciente por contagio local.(Télam)

En las últimas 24 horas se reportaron en el mundo más de 188.862 casos de la Covid-19 y 3.371 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La buena noticia viene de Nueva Zelanda, donde los médicos declararon hoy libre de coronavirus al último paciente contagiado a través de un brote local, horas antes de levantar la cuarentena en Auckland, la ciudad más poblada del país.

A nivel continental, América continúa siendo la zona más afectada y concentra la mitad de todos los contagios y fallecimientos en el planeta, con 17,26 millones de contagios y supera los 574.000 decesos.

De ese total, 7,5 millones y más de 211.000 corresponden a EEUU, el país del planeta más golpeado por la enfermedad, tras reportar anoche 38.920 y 354, respectivamente.

Según la directora de la Organización Panamericana de la salud (OPS), Carissa Etienne, en EEUU «las poblaciones negras, hispanas e indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de contraer Covid-19 que sus contrapartes blancas».

La representante de la oficina regional de la OMS también advirtió sobre una «intensa transmisión» del virus en el Caribe, incluso en lugares de buen manejo de la pandemia, como Cuba y Jamaica, pidió «no bajar la guardia» para frenar la propagación del virus, e insistió en el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

Actualmente, la región de Latinoamérica y el Caribe roza los 10 millones de contagios y, pese a la reciente disminución en los índices de gravedad de la Covid-19, para el organismo las estadísticas son preocupantes.

«Durante los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo cual es algo preocupante a medida que los países reabren el espacio aéreo», enfatizó Etienne, consignó la agencia de noticias AFP.

Entretanto, en el sur, Brasil, el segundo país con mayor cantidad de muertes se acerca a las 147.500 tras reportar 354 nuevas ayer, mientras acumula más de 4,9 millones de casos (12.000 nuevos) y se ubica en tercer lugar después de India.

La situación de India sigue siendo alarmante, ya que concentra casi la totalidad de los casos y defunciones del sur de Asia, con 6,7 millones y 104.555, respectivamente, mientras que la región suma 7,56 y 122.474.

Además, el número de infecciones diarias en la India volvió a dar un rebote, con más de 72.000, mientras que sumó casi 990 muertes.

El coronavirus en Europa supera los 6,33 millones de enfermos, con cifras máximas en algunos países y endurecimiento de las medidas restrictivas, al tiempo que el índice de decesos marca 214.444.

En el Reino Unido tres grandes universidades británicas (Manchester, Sheffield y Northumbria) suspendieron hoy la enseñanza presencial luego de confirmar más de 5.000 casos entre sus estudiantes y personal docente.

Asimismo, en Bélgica, la región de Bruselas determinó hoy el cierre de todos los bares y cafés por un período de un mes a partir de mañana, informaron las autoridades regionales.

Alemania informó hoy de 2.828 nuevos contagios, el nivel más alto desde abril, con lo que el total aumentó a 306.086, entre ellos 9.562 fallecimientos, y la situación se agravó especialmente en Berlín, donde se dispuso que bares y restaurantes cierren a las 23.

República Checa, por su parte, registró 4.457 nuevos casos en las últimas 24 horas, un récord que eleva la tasa acumulada de positivos en las dos pasadas semanas a 327 por 100.000 habitantes, la más alta de la Unión Europea (UE), por delante de España.

En España iniciaron hoy un confinamiento estricto 5,7 millones de ciudadanos de 34 localidades de ocho regiones, de los cuales 80% se encuentra en la región de Madrid, especialmente castigada por la segunda ola de la pandemia, dijo la agencia de noticias EFE.

Italia extendió hoy el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 y decretó la obligatoriedad, desde este jueves, del uso de barbijo al aire libre en todo el país para buscar frenar el aumento de casos en los últimos días.

En Francia, las dos mayores áreas urbanas, París y Marsella, estaban hoy en alerta máxima con los bares y los cafés cerrados, dentro de las medidas restrictivas impuestas en un contexto de muy elevado nivel de contagios.

Además, Irlanda comenzó a aplicar hoy nuevas restricciones tras activar el nivel tres del plan de convivencia con la Covid-19.

Durante las próximas tres semanas, está prohibido salir de los condados a menos que sea por «propósitos esenciales» o para trabajar, aunque el Gobierno recomienda el teletrabajo; los bares y restaurantes no pueden dar servicios en interiores y cada hogar recibirá un máximo de seis visitantes de un solo domicilio.

Países Bajos superó hoy la barrera de los 1.000 pacientes hospitalizados por Covid-19 y registró un récord diario de 4.996 casos, mientras su Parlamento debate una base legal para imponer medidas que frenen los contagios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.