Novela Aquitania gana el Premio Planeta 2020

Eva García Sáenz de Urturi, conocida por la "Trilogía de la Ciudad Blanca", es la ganadora del Premio Planeta 2020 por la novela "Aquitania", a la que definió como "un homenaje a 'El nombre de la Rosa'" y dedicó el galardón a las víctimas de la pandemia.(Télam)

En una ceremonia en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al de todos los años en el Palau de Congressos de Catalunya, también fue reconocida Sandra Barneda como finalista por su libro «Un océano para llegar a ti» que por videoconferencia dijo que «el premio es un autentico reconocimiento».

El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, y en esta 69º edición ha recibido un total de 582 originales, de los que el jurado ha seleccionado diez como finalistas.

De esa totalidad de obras, hubo 301 de España, 101 de Sudamérica, 53 de Norteamérica y 16 de Europa.

El jurado estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

García Sáenz de Urturi dijo que su novela «Aquitania», que presentó con el título «El último día de la guerra» y el seudónimo de Santiago Shelby, es un homenaje a la obra del italiano Umberco Eco, «un ‘Juego de Tronos’ fundacional de Europa», se lo dedicó emocionada «a las víctimas de esta pandemia» y destacó que «el mundo de la cultura y la literatura sobrevivirán a esta pandemia».

En ese sentido recordó que la protagonista de la novela por la estaba siendo reconocida tiene un lema que es «solo sé seguir» y alentó a seguir el camino de la ficción para vivir este tiempo histórico.

La ceremonia, que pudo seguirse por YouTube desde pasadas las 14.30 de Chile, comenzó con un homenaje al escritor fallecido Carlos Ruiz Zafón, que fue recordado con una de las canciones compuestas para su novela «La sombra del viento», interpretada por la pianista Marta Muñoz.

Hubo un discurso del presidente del Grupo Planeta José Creuheras quien dijo que este es un premio que «no nació para reconocer la trayectoria sino conseguir nuevos lectores, para la divulgación del libro» y pidió un plan de ayuda a los libreros, al realizar un reconocimiento a su trabajo en este contexto.

También estuvo presente el ganador del Premio Planeta 2019 Javier Cercas que señaló que nunca antes se había presentado a un premio literario.

«No fui tan consiente de lo que era hasta que lo gané», señaló el autor de «Terra alta» la novela reconocida el año pasado y destacó: «Lo mejor que le puede ocurrir a la literatura es ser popular, ser significativa y relevante. Cualquier escritor del mundo debe soñar con un premio como este».

Los diez títulos finalistas de esta edición fueron «Desde dentro», de R.Ros (seudónimo); «Espíritu errante» de El hijo de Alonso (seudónimo); «Efecto dominó», de Rosario Fernández Zúñiga; «El último día de la guerra», de Santiago Shelby (seudónimo) y «Verdades inconclusas», de Hugo Portal.

Completan la nómina de finalistas «Necesito una esperanza», de Benet Quintana; «Llevaremos otros nombres», de Copo de Algodón (seudónimo); «La vida secreta de los Ángeles», de Neoland (seudónimo); «La amistad es un gurú», de Alexandra Di Stefano Pironti, y «El caso Almenara», de Jo March (seudónimo).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.