Fiscal Chong: «Carabinero habría impulsado caída de menor a una altura de 7 metros»

El funcionario policial involucrado en el hecho, fue separado de la institución y detenido horas después.

La fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, entregó nuevos antecedentes respecto a la caída de un menor de 16 años desde el Puente Pío Nono, tras sufrir el empujón por parte de Carabineros en el marco de una protesta.

Caída de una altura de 7 metros

“Como Fiscalía Centro Norte estuvimos trabajando desde el día de ayer, cuando ocurrió el incidente, el que está situado a las 19:30 horas. Producto de las diligencias hechas por el Fiscal Patricio Macaya y también la PDI, a través de su brigada de Derechos Humanos, se logró establecer las circunstancias en las que habría ocurrido el hecho”, declaró Chong.

Añadió que “dirían relación con la intervención de un funcionario de Carabineros. En el contexto de una ‘arremetida’, realizada por personal de la unidad de control de orden público, habría impulsado al joven de 16 años, lo que habría provocado su caída de una altura de 7 metros desde el puente Pío Nono”.

Videos en redes sociales

No se quedó ahí y agregó que “esto se logró determinar con videos de medios de comunicación social, redes sociales y otros elementos audiovisuales, como cámaras de seguridad del sector y las cámaras corporales de los propios funcionarios”.

Para finalizar, expuso que “todo lo anterior determinó que el día de hoy se diera orden de detención contra el uniformado, la que fue ejecutada en horas de esta tarde”.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El hecho se produjo en medio de manifestaciones que se desarrollaron en Plaza Italia y algunos otros sectores aledaños a ese lugar.

En ese contexto, el adolescente, que fue golpeado por un Carabinero para posteriormente caer al río Mapocho, resultó con fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución, según reportó la Clínica Santa María, donde está internado.

Ante esta situación, el Gobierno ordenó el sábado a Carabineros separar a funcionario involucrado, el que en horas de esa misma tarde fue detenido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.