Imputados por tráfico de migrantes en Arica quedan en prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –domingo 4 de octubre– la medida cautelar de prisión preventiva de Gustavo Antonio Rosario Javier, Franki José Rico López y Rafael José Peña Linares, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes. Ilícito perpetrado ayer en la frontera con Perú.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa 9.378-2020), el magistrado Rodrigo Urrutia Molina ordenó el ingreso al complejo penitenciario de Acha de Rosario Javier por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y de Rico López y Peña Linares por peligro de fuga, fijando una caución de dos millones de pesos a cada uno. Además, dio 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en días previos al sábado 3 de octubre de 2020, los imputados, junto a un cuarto sujeto no identificado que se desempeña como taxista, tomaron contacto con un grupo de extranjeros en la ciudad peruana de Tacna, a quienes ofrecieron ingresar a Chile por un paso no habilitado, previo pago de cifras que fluctuaban entre los 100 y 120 dólares. Pago que recibió el imputado Rosario Javier. En tanto, Rico López y Peña Linares se encargaron de guiar a los migrantes de nacionalidad venezolana, viaje que emprendieron ayer, sábado 3 de octubre, y a quienes pidieron, además, borrar todos los mensajes de sus teléfonos celulares relacionados con el ilícito.

Los imputados y el grupo de 10 extranjeros –entre ellos dos menores de edad y una embarazada– llegaron hasta las inmediaciones del Complejo Fronterizo de Santa Rosa, desplazando luego hacia el Hito 17, atravesando el desierto por zonas de cerros y acantilados y por un área, Quebrada Escritos, que se encuentra minada.

A la altura de Pampa Concordia, el grupo fueron sorprendidos a las 9.10 horas por personal militar, quienes dieron aviso a carabineros de la Cuarta Comisaría Chacalluta, quienes procedieron a su detención.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.