Informe revela falta de transparencia en la industria salmonera en Chile

37,5% de las empresas se negaron a entregar información, acusa Oceana.

La organización de conservación marina OCEANA reveló el ranking que registra el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena en el año 2018, bajo la solicitud de la Ley de Transparencia al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En el informe se recalcó que las empresas Invermar S.A., Aquachile S.A., Servicios de Acuicultura Acuimag S.A., Aguas Claras S.A. y Exportadora Los Fiordos Limitada no entregaron los datos y presentaron reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que hasta la fecha no han sido resueltos.

A pesar de que un 37,5% de las empresas se opusieron a entregar datos, el Consejo para la Transparencia acogió el amparo presentado por la organización de conservación marina, ante lo cual la mayoría de las empresas liberó su información.

Ranking entregado por OCEANA

Según los datos expuestos, el índice de consumo de antibióticos en la industria ha mejorado con respecto a los años 2014 y 2018, sin embargo se destaca el elevado consumo por tonelada en la empresa Salmones Multiexport, llegando a ser nueve veces más alta respecto a la empresa que la sigue, Cultivos Yadran. Además, llama la atención la cantidad de compañías que superan el índice promedio, incluso en potencias extranjeras como los son Noruega y Canadá.

Actualmente existen proyectos en el senado que buscan disminuir el impacto de las salmoneras, obligando a estas a regular el escape de salmones y publicar la información actualizada del uso de antibióticos.

“Creemos que este proyecto debe avanzar en poner a disposición del público información sobre antibióticos, pero también de otras sustancias que generan impactos, como los antiparasitarios, y los salmones que escapan de cada centro. A su vez, sobre este último punto, se debe desarrollar un sistema de responsabilidad objetiva que sancione los escapes a todo evento”, afirmó Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.