Marruecos crea la primera Oficina de Lucha contra el Terrorismo en África

La iniciativa fue valorada por la ONU y considerada como una nuevo paso del país africano en su compromiso con la lucha contra este flagelo.

La creación en Marruecos de una Oficina Programa de Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África de la UNOCT, (United Nations Office Of Counter-Terrorism), fue aplaudida por el Secretario General adjunto de la ONU para la Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, quien declaró que la creación de tal Oficina, interviene como “paso natural” en el fortalecimiento de la capacidad de Marruecos en materia de lucha contra el terrorismo en África y que constituye un “acontecimiento histórico” y un paso adelante “lógico” dado el “liderazgo” de Marruecos en las actividades de las Naciones Unidas de lucha contra el terrorismo.

El acuerdo fue firmado hoy por parte de Marruecos por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

A juicio de los analistas internacionales «los esfuerzos del Reino de Marruecos en la lucha contra el terrorismo siguen firmemente perceptibles a nivel tanto nacional, como regional e internacional y particularmente en el marco multilateral, en el cual su liderazgo se destaca cada vez más, conforme a su compromiso y su clara visión de contribuir eficientemente en el combate cotidiano y permanente contra este fenómeno».

La Oficina, la primera de este tipo en África, ofrecerá formación en materia de lucha contra el terrorismo, aplicación de la ley, gestión de la seguridad fronteriza, prevención de radicales y Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo.

El Secretario General adjunto de la ONU para la Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, precisó que, en efecto, no se trata de establecer una presencia sobre el terreno, sino más bien de una “extensión a Marruecos” de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, mostrándose convencido de que este “ejemplo servirá de aliento a muchos países en los años venideros”.

Consideró, asimismo, que el nuevo centro constituye una estructura “muy innovadora”, que ayudaría a los países vecinos y a los del continente africano a mejorar y hacer más eficaces sus actividades de lucha contra el terrorismo.

El responsable de la ONU enfatizó que la Oficina se encargará igualmente de coordinar las actividades de lucha contra el terrorismo en la región, destacando la importancia geográfica de África subsahariana, que también es “motivo de preocupación debido a la muy rápida propagación del terrorismo”, y subrayando que para contrarrestar esta evolución, se tiene “que hacer un esfuerzo adicional para ser más eficaces, mejor coordinados y más orientados a los resultados”.

Por su parte, Nasser Bourita, destacó que esta Oficina tiene por objeto “fortalecer la capacidad de los Estados miembros mediante la elaboración de programas nacionales de formación en la lucha contra el terrorismo”, recordando que Marruecos se ha comprometido a trabajar con esta nueva estructura para crear una cartera dinámica de formación avanzada que evolucione y se adapte a la misión “en perpetuo cambio y cada vez más difícil de prevención, detección y seguimiento de las actividades terroristas”.

Señaló que para tener éxito en este desafío, las “acciones deben estar plenamente en consonancia con las necesidades de los Estados africanos, complementarias de las diferente iniciativas lanzadas por estos Estados, desarrolladas con la contribución de los Estados africanos y compartidas entre los socios en un enfoque de cooperación y apoyo”, indicando que la creación de este centro, resultado de más de nueve meses de trabajo arduo, se produce en un momento en que África sufre un “alarmante” aumento de los actos terroristas durante 2020.

Recordó que estos actos han aumentado en un 31% desde 2011, llegando a 4.100 ataques en el primer semestre del año en curso, mientras que el número de muertes por terrorismo se ha incrementado en un 26% en un año (12.507 frente a 9.944 en el primer semestre de 2019). Precisó que en el Sahel, escenario del más importante recrudecimiento de la violencia, los actos de Jama’at Nusrat al Islam wal Muslimin (JNIM) y Daech se han multiplicado por siete desde mediados de 2017, mientras que en el Lago Chad, el número de víctimas de los atentados terroristas de Boko Haram y Daech casi se ha duplicado desde junio de 2017, pasando de 506 a 964 personas.

Estas cifras, concluyó el Ministro marroquí, muestran que África necesita más que nunca una acción “inmediata y decidida” para estabilizar el continente, consolidar su seguridad y permitirle centrarse en el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.