Minsal detalla plan de contingencia para el aniversario del 18-O

El subsecretario Zúñiga anunció que ese día se aplicarán protocolos de transparencia y accesibilidad para distintas instituciones como INDH y Fiscalía.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó detalles de la planificación que se ha realizado en los Servicios de Salud ante eventuales marchas que se pudieran producir con ocasión del cumplimiento de un año del movimiento social.

“Lo primero llamar a que las marchas se hagan en un clima de paz, sin desórdenes y recordar que todas las marchas deben realizarse con medidas de prevención para evitar contagio como mascarillas y distanciamiento físico para evitar un número alto de casos positivos que les impida votar”, instó el subsecretario.

El Plan se basa en tres ejes:

– Refuerzo de las urgencias.

– Resguardo a los trabajadores de la salud, pacientes y la infraestructura. Para lo cual se difundió un programa a los Servicios de Salud en base a recomendaciones de Carabineros y distintos municipios del país y que dice relación con acciones de limpieza perimetrales.

– Aplicación de protocolos de transparencia y accesibilidad para distintas instituciones como INDH y Fiscalía.

Rechazo a daño en recinto de salud

Las autoridades sanitarias además repudiaron el ataque registrado contra el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Roberto del Río en la comuna de Puente Alto.

“Repudiamos total y absolutamente el ataque al cual fue sometido el SAPU Roberto del Río de Puente Alto. Un establecimiento antiquísimo donde trabajé cuando era estudiante, por lo tanto, lamento ese ataque inmerecido. Atacar los recintos sanitarios es inaceptable, incalificable y que lo vamos a repudiar permanentemente. La violencia a nada conduce, sólo destruye y, en este caso, establecimientos de salud que deben estar aptos para atender a nuestros pacientes”, condenó el ministro de Salud, Enrique Paris.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que “ni en las guerras es tolerable que se ataque a un recinto de Salud. Esto es más grave si consideramos que estamos en mitad de la pandemia y lo que se atacó es el servicio para pacientes respiratorios que es donde se atienden los pacientes con Coronavirus”, dijo el subsecretario, a lo que agregó “tanto los funcionarios de la salud como los pacientes merecen recintos dignos. Dignidad no es quemar, romper, saquear. Dignidad es poder trabajar todos juntos para mejorar nuestra infraestructura”, instó el subsecretario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.