A dos semanas del final del aislamiento, Francia analiza extender medida

Luego de que Francia se convirtiera el martes en el primer país de Europa en superar los dos millones de casos de coronavirus, el Gobierno francés reconoció hoy que el confinamiento general estipulado hasta el 1ro de diciembre podría extenderse por varias semanas más.(Télam)

«No estamos en etapa de desconfinamiento, incluso estamos lejos de eso», advirtió hoy ante la prensa el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, a la salida de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Asimismo, el vocero aseguró que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron evalúa como opción una «adaptación» al aislamiento actual.

«Todavía estamos lejos de vencer al virus y debemos convivir con limitaciones necesarias para controlarlo durante un cierto tiempo», añadió.

El vocero gubernamental sostuvo que «el nuevo límite del 1ro de diciembre marcará la adaptación del confinamiento», especialmente para la reapertura de los comercios no esenciales, informó el diario Le Figaro.

Además, Attal llamó a «la solidaridad y el compromiso individual» para contener el avance de la pandemia en la segunda economía europea.

Entretanto, el vespertino Le Monde publicó hoy, citando a fuentes del Gobierno pero sin identificar, que el aislamiento general sufriría algunas modificaciones pero se prolongaría al menos hasta una semana antes de las Fiesta de fin de año.

«En estos momentos los hospital continúan siendo extremadamente solicitados con más enfermos hoy que en la primera ola de la pandemia», agregó Attal.

El portavoz anunció que el próximo viernes el primer ministro Jean Castex se reunirá con los líderes de las principales fuerzas políticas del país para analizar la situación y discutir sobre las próximas etapas de las medidas para contener el virus.

El martes, Francia se convirtió en el primer país de Europa en superar los 2 millones de casos confirmados de coronavirus, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU) y la agencia nacional de salud francesa.

En un comunicado dado a conocer el martes por la noche, el director de la agencia de salud de Francia, Jerome Salomon, confirmó que se habían reportado al menos 2.036.755 casos en total en el país con 46.273 muertes.

Si bien Francia ahora registró el número acumulado más alto de casos de Covid-19 en Europa en general, Salomon señaló que la tasa de reproducción actual del coronavirus en el país ahora está por debajo de uno, mientras que el número diario de nuevos casos ha disminuido en la última semana, reportó la cadena CNN.

«En los últimos días, el número de nuevos casos disminuyó, redoblando los esfuerzos para recuperar el control de la epidemia», dijo Salomon, y agregó que la adhesión pública a las restricciones nacionales de coronavirus ahora está «comenzando a dar frutos».

«Todos los esfuerzos colectivos, el respeto a los toques de queda y las medidas de confinamiento nacional sirven para explicar esta tendencia positiva. Es manteniendo un altísimo nivel de vigilancia y movilización que podremos pasar las celebraciones de fin de año y los meses de invierno en las condiciones más seguras», manifestó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.