Alumnado francés rindió homenaje al profesor decapitado por islamista en vuelta a clases

Los alumnos de todas las escuelas de Francia hicieron hoy un minuto de silencio en honor a Samuel Paty, el profesor que fue decapitado por un islamista radical por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase.(Télam)

Tras dos semanas de vacaciones, 12 millones de alumnos regresaron a las aulas en Francia, un país confinado desde el viernes pasado por un duro rebrote de coronavirus, pero con las escuelas abiertas y bajo alerta máxima tras una ola de ataques yihadistas.

Entretanto, al menos 50.000 personas se manifestaron hoy en Daca, capital de Bangladesh, pidiendo boicotear los productos franceses y acusando al país europeo de apoyar las caricaturas de Mahoma, tras las declaraciones del presidente Emmanuel Macron, quien insistió en realzar la libertad de expresión frente a este tipo de situaciones, lo que enfureció aún más a la comunidad musulmana.

La manifestación, convocada por el grupo radical Hefazat e Islam y que empezó en la mayor mezquita de Bangladesh, fue interrumpida por la policía cuando los participantes se acercaban a la embajada de Francia y se dispersó sin incidentes.

Según los organizadores, citados por la agencia de noticias AFP, la protesta reunió a más de 100.000 personas.

Se trata de la tercera manifestación multitudinaria contra Francia desde hace una semana en Bangladesh, un país de 160 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes.

La ola de protestas anti-Francia en el mundo musulmán recrudeció a raíz de la mencionada postura de Macron poco después del asesinato de Paty, el mes pasado.

Las interpretaciones más estrictas y conservadoras del islam prohíben cualquier representación de Mahoma.

El Gobierno de Bangladesh, oficialmente laico, no se posicionó respecto a estas manifestaciones.

«No a la difamación del profeta Mahoma», gritaron los manifestantes en Daca, que mostraron fotografías pisoteadas de Macron, llevaron un falso ataúd del joven mandatario y quemaron un muñeco que lo representaba.

También, hicieron proclamas de «boicot a los productos franceses» y «los creyentes son hermanos, Macron eres un peligro».

«Pido a los comerciantes que lancen a la basura los productos franceses. Pido a Naciones Unidas que adopte duras medidas contra Francia», sentenció Junaid Babunagari, líder adjunto de Hezafat e Islam, durante la protesta.

Después que la revista danesa Jyllands Posten publicara hace 15 años las primeras caricaturas de Mahoma, estos dibujos del profeta musulmán provocaron manifestaciones masivas en Bangladesh, donde grupos islamistas, como Hezafat, exigen una ley que castigue el blasfemo con la pena de muerte.

El país vivió entre 2013 y 2016 una ola de asesinatos de militantes y blogueros laicos, y hace cuatro años un atentado islamista contra un café en Daca provocó 22 muertos, 18 de ellos extranjeros.

Las autoridades adoptaron en 2018 una polémica ley de seguridad en Internet que considera como un delito aquellas publicaciones que hieran los sentimientos religiosos de la población.

Además de la de Daca, hoy también se produjeron manifestaciones antifrancesas en Yakarta, capital de Indonesia, donde 3.000 personas se concentraron delante de la embajada de Francia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.