Gobierno presenta proyecto de retiro de pensiones con letra chica y discusión inmediata

Entre otras cosas, baja el monto máximo, no podrán hacerlo quienes hayan recibido más de 2,8 millones el mes anterior y se pagará en dos cuotas.

Cuando en el Senado el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados avanzaba raudamente, el gobierno hizo carne la declaración de ayer del presidente Piñera en el encuentro de la Sofofa y apuró la redacción de una iniciativa propia de retiro, pero con letra chica, cuestión que no quiso la mayoría de los parlamentarios.

El proyecto de ley del gobierno, que no es reforma constitucional, tendrá discusión inmediata e introduce gruesos cambios respecto al anterior retiro y al proyecto que se aprobó hoy en la comisión del Senado.

En líneas generales, la iniciativa oficial permite un retiro de entre 35 y 100 unidades de fomento que se obtendrá inicialmente de los fondos de ahorro voluntario y, de no alcanzar esa suma, de los ahorros obligatorios.

Además, se establece que no podrán retirar dinero quienes en el mes anterior hayan registrado una cotización por una remuneración sobre 100 UF ni los funcionarios del artículo 38 bis de la Constitución (autoridades políticas como el Presidente, parlamentarios y gobernadores).

La entrega del dinero se haría en dos cuotas, la primera del 50% del monto a 60 días hábiles y la segunda del resto a 10 días después de la primera. Adicionalmente se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.