Google Maps revela principales tendencias de movilidad y gastronomía en Chile

Entre marzo y octubre de este año los chilenos redujeron en un 24% las solicitudes de trayectos a pie y las consultas por comida china aumentaron un 9%, mientras que el día preferido para realizar actividades fuera del hogar fue el viernes.

Google Maps analizó las principales tendencias vinculadas a la circulación y desplazamiento de los chilenos y chilenas, momentos más y menos concurridos en distintos comercios y espacios abiertos, y los tipos de gastronomía más consultados entre marzo y octubre de 2020.

Al mismo tiempo, presenta nuevas funcionalidades y herramientas útiles que tienen por objetivo prepararse a la hora de salir, evitar aglomeraciones y obtener información actualizada sobre los lugares y actividades cercanas.

¿Cuál es el mejor horario para ir a los comercios y evitar aglomeraciones?
La aplicación identificó cuáles fueron los días y horarios más populares entre los chilenos y chilenas para salir y realizar distintas actividades. En la mayoría de los casos, el viernes fue el más elegido. A la hora de realizar planes para salir a comer fuera de la casa, ya sea en cafés y/o restaurantes, el horario más concurrido de ese día fue el de la hora de almuerzo, es decir, entre las 13 y 14 horas. Mientras que los momentos con menor ocupación en los cafés fueron los días martes al mediodía y en los restaurantes los lunes y martes a eso de las 16 horas.

En cuanto a tiendas de alimentos, los momentos con más aglomeración de personas se dieron los jueves y viernes entre las 18 y 19 horas, y los sábados a las 13 horas. A su vez, lunes y martes en la mañana eran las mejores horas para visitar estos recintos, pues fue cuando estuvieron menos ocupados. Cuando se trató de concurrir a las farmacias, el momento más popular para hacerlo en Chile fue el lunes, en dos horarios: a las 13 horas y a las 17 horas, así como también jueves y viernes a las 17 hrs. ¿El momento menos concurrido?: entre lunes y viernes en la mañana.

Por otro lado, las salidas a parques fueron realizadas en mayor medida durante los días viernes y sábado entre las 16 y 18 horas, y menos gente concurrió a estos espacios los lunes y miércoles en el mismo horario.

Para quienes deseen identificar estas situaciones, al momento de programar una salida, la función de Horarios Populares permite conocer el nivel de concurrencia de un comercio o lugar en distintos días y horarios, y también presenta información en tiempo real y la compara con datos históricos para mostrar cuándo un lugar tiene más público que el habitual. Asimismo, ofrece un estimado del tiempo de espera en ese momento determinado y también puede incluir información sobre la duración promedio de la visita de los clientes y estimaciones de tiempos de espera, para poder realizar una visita mejor planificada, evitando los espacios con grandes multitudes.

¿Cuál fue el transporte más usado en los últimos meses?

Entre marzo y octubre de este año, los chilenos optaron por desplazarse dentro de la ciudad en auto más que en cualquier otro medio de transporte. De ahí que las solicitudes de recorridos en vehículo en Google Maps aumentaron en un 6% entre 2019 y 2020 (y en Santiago, particularmente, lo hicieron en más de un 7%). Por otro lado, las vinculadas a transporte público y trayectos a pie disminuyeron un 44% y 23%, respectivamente.

¿Qué tipo de comidas generan más interés en Google Maps?

A medida que el contexto lo permitió, los chilenos y chilenas se volcaron a Google Maps para encontrar comercios gastronómicos cercanos a sus hogares. Esto se evidenció en el interés por distintos tipos de comida. Desde marzo a octubre, en la plataforma se convirtieron en tendencia entre los usuarios y usuarias nacionales las búsquedas vinculadas a:
1. Comida china
2. Comida peruana
3. Asado

De hecho, la búsqueda de comida china en el país aumentó en un 9% y en Santiago se buscó más por ella que por cualquier otro tipo de alimento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.