Irán busca autorización para aumentar hasta 20% enriquecimiento de uranio

El parlamento de Irán aprobó hoy una resolución destinada a solicitar un aumento del enriquecimiento de uranio hasta 20%, un incremento de 15 puntos porcentuales que justifica como necesario para hacer frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país.(Télam)

La decisión del parlamento, con 196 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, no implica una modificación de la política nuclear iraní, ya que es el Consejo de Seguridad Nacional el que determina estas políticas.

La resolución aprobada dispone pedir a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) producir al menos 120 kilogramos de uranio enriquecido a 20% al año para su almacenamiento dentro del país.

Para la creación de bombas nucleares se requiere un enriquecimiento de 90%.

Las autoridades iraníes están enriqueciendo uranio por debajo de 5%, pese a que el Acuerdo de No Proliferación de 2015 limita la producción a un enriquecimiento de 3,67%.

La decisión del parlamento señala que la OIEA debe iniciar el procedimiento de instalación, enriquecimiento y almacenamiento en un periodo máximo de tres meses, al tiempo que solicita al Gobierno que impida el acceso de inspectores más allá de los protocolos del acuerdo nuclear de 2015 durante un periodo de dos meses.

La propuesta parece ser más simbólica ante las sanciones de Estados Unidos después de que Washington abandonara unilateralmente el acuerdo en 2018 y en la víspera de las elecciones presidenciales en el país norteamericano.

Asimismo, contempla que, en un plazo de tres meses, el Gobierno tendría que suspender la aplicación voluntaria del protocolo adicional de Tratado de No Proliferación si las relaciones bancarias y las ventas de petróleo a países europeos no vuelvan a la normalidad, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Estados Unidos se retirara, bajo la administración del presidente Donald Trump, del acuerdo nuclear y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Asimismo, el Gobierno de Trump anunció en septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo “snapback”, incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó en 2018.

Dicha acción tuvo lugar pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU había rechazado previamente extender el embargo impuesto contra Teherán y provocó nuevas críticas por parte de las autoridades iraníes contra Washington.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.