La caída de las AFP: el nuevo libro de Mauricio Weibel que revela los fraudes del sistema previsional

Una impactante investigación periodística que revela una historia de operaciones ilegales, fraudes y paraísos fiscales.

La más reciente investigación del periodista Mauricio Weibel, autor de Traición a la patria, describe cómo un sistema que ampara la preeminencia del mercado sobre los derechos sociales, ha permitido el abuso y los fraudes a cuenta del futuro de los chilenos.

En La caída de las AFP, Weibel reconstruye la historia de los conflictos de interés y las operaciones ilegales que han atravesado el sistema privado de pensiones en Chile en los últimos años. Con testimonios inéditos y documentos exclusivos deja al descubierto una trama que incluye pensiones de invalidez negadas, desfalcos bursátiles, lujos castrenses y paraísos fiscales.

Después de cuarenta años desde que se privatizó el sistema de pensiones en Chile, durante la dictadura, las AFP han perdido su legitimidad social a golpe de irregularidades y pensiones bajo la línea de la pobreza para la gran mayoría de las personas.

Hoy en el marco de las recientes movilizaciones sociales, el sistema de pensiones es una de las grandes preocupaciones de los chilenos según destaca la prensa y las encuestas y se presenta como uno de los principales temas a revisar en el nuevo proceso constituyente.

Mauricio Weibel Barahona es periodista de investigación, especializado en temas de derechos humanos, corrupción y economía. Sus artículos fueron publicados en diversos medios internacionales.

En 2011, impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad de la que fue su primer presidente. Es autor de libros como Asociación Ilícita (2012), Traición a la Patria (2016), Los niños de la rebelión (2017), Ni orden ni Patria (2018) y La caída de las AFP (2020).

En 2015, recibió el LASA Media Award de la Latin American Studies Association por su aporte al debate sobre América latina. Y en 2019 publicó el Manual de Periodismo de Investigación de la Unesco.

Ficha técnica:
Título: La caída de las AFP. Una historia de operaciones ilegales, fraudes y paraísos fiscales
Autor: Mauricio Weibel
Sello: Aguilar
Págs.: 180
P.V.P.: $12.000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.