Londres y UE continuarán negociaciones sobre acuerdo post-Brexit la próxima semana

Las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno del Reino Unido por las negociaciones post-Brexit, con el objetivo de llegar a un acuerdo para la futura relación comercial, se extenderán hasta la próxima semana y se prevé que una cumbre de líderes el 19 de noviembre podría ser la última oportunidad para un entendimiento.(Télam)

«Estamos trabajando duro para llegar a un acuerdo. Las conversaciones continuarán en Londres durante el fin de semana y tendrán lugar en Bruselas la próxima semana», anticipó hoy un portavoz de la UE, Daniel Ferrie.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas quedaron estancadas por posiciones aparentemente irreconciliable sobre derechos de pesca y la garantía de «igualdad de condiciones» para mantener una competencia leal entre las empresas del Reino Unido y la UE.

El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero pasado, pero ambas partes acordaron un periodo de transición hasta fin de este año para alcanzar un acuerdo de libre comercio, que hasta el momento ha sido difícil de concretar.

Un diplomático europeo que sigue de cerca las conversaciones manifestó hoy que a pesar de la intensidad del diálogo «nada ha cambiado», y que el Reino Unido incluso había dado marcha atrás en posiciones de compromiso anteriores.

«El acuerdo tendrá que hacerse en Bruselas la semana que viene, de lo contrario no hay acuerdo», advirtió el diplomático, para quien, citado por la agencia de noticias AFP, una videoconferencia prevista para el próximo jueves 18 sería la fecha límite.

Este eventual plazo límite para llegar a una conformidad comercial por ambas partes se establece dos días después de que la Cámara de los Lores británica rechazó por amplia mayoría una ley de Mercado Interno que contiene cláusulas que permitirían romper de manera unilateral el acuerdo con la UE sobre la frontera en Irlanda, tras el Brexit.

En las negociaciones previas a la retirada, tanto el Reino Unido como la UE reconocieron la situación excepcional de Irlanda e Irlanda del Norte, y acordaron que era necesario una solución específica para evitar una frontera rígida y proteger el acuerdo de 1998, que puso fin a décadas de conflicto entre norirlandeses pro y antibritánicos.

Para los europeos es necesario cerrar el acuerdo pronto para asegurar su ratificación y la entrada en vigencia el 1 de enero próximo, cuando se produzca la ruptura definitiva tras el fin del período de transición que se abrió después de la retirada del Reino Unido de la UE a finales de enero último.

La nueva escalada de tensión entre el Gobierno británico y la UE estalló en septiembre pasado cuando el primero introdujo en el Parlamento el proyecto de ley sobre el mercado interno.

De inmediato, la UE pidió el retiro de la iniciativa y la consideró un daño «a la confianza» que se construye tras la salida del Reino Unido del bloque.

El proyecto desecharía los pactos comerciales sobre la frontera entre las dos Irlandas firmados con Bruselas a principios de este año durante las negociaciones del Brexit.

Mientras avanzan las conversaciones en Londres, el ministro de Estado del Reino Unido, Michael Gove, dijo al parlamento británico que «se están haciendo progresos, pero persisten las divergencias».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.