Poder Judicial acusa a Afps por demora en pagos del 10 por ciento por deudas de pensión de alimentos

Ministra Chevesich se reúne con Superintendente de Pensiones por el atraso en el pago de deudas de pensión de alimentos

La ministra de la Corte Suprema y coordinadora de la retención del 10% para el pago de deudas de pensión de alimentos, Gloria Ana Chevesich, se reunió ayer con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para mostrarle la preocupación del Poder Judicial por la lentitud del pago de deudas de pensión de alimentos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

La ley 21.248 generó una importante recarga de trabajo en todos los juzgados que tienen competencia en materia de Familia y ha agravado la situación la actitud de las administradoras de fondos de pensiones, porque no están dando cumplimiento a las órdenes de pago despachadas por los tribunales», dijo la autoridad.

La ministra –que estuvo acompañada por el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; el jefe de Desarrollo Institucional, Mario Lara; y la jefa(s) de Informática, Ana María Martínez- explicó que según los registros entregados por las propias AFP, hasta el 23 de octubre se habían cancelado 22.471 deudas, de un total de 99.556 órdenes de pago emanadas por los Juzgados de Familia del país.

«En razón de lo anterior y como esto impacta negativamente en la labor del Poder Judicial e impacta también a los demandantes de pensión alimenticia y a los alimentarios , por cuanto no han visto aún satisfechas las deudas, me reuní por videoconferencia con el superintendente de Pensiones haciéndole presente la grave situación que están viviendo los tribunales de Familia pidiéndole que haga uso de sus facultades fiscalizadoras para que las administradoras den pronto cumplimiento a estas órdenes que hago referencia», resaltó.

El balance hasta el 23 de octubre es de 270. 682 solicitudes de liquidación, 219.028 liquidaciones realizadas, 186.212 órdenes de notificaciones de liquidaciones y 99.556 órdenes de pago. De ellas, solo se han pagado 22.471.

El superintendente Macías informó a la autoridad judicial que con los antecedentes entregados en la reunión, oficiará a las AFP para que den respuesta a la situación y mejoren sus procesos de pago.

«Espero que efectivamente se obtenga lo que persigue el Poder Judicial para así bajar la presión en los tribunales y también las demandantes de pensiones alimenticias puedan ver satisfechas las deudas con esta retención del 10% que los afiliados, deudores de pensiones alimenticias, mantienen en las cuentas individuales», concluyó la vocera de la Corte Suprema.

27 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Meses esperando el mismo tramite es una vergüenza este país

    1. Manuel dice

      En Chile los grandes…..no cumplen las resoluciones judiciales eso demuestra que el poder judicial no tiene respeto ante un GIGANTE como las afp.

    2. Luis rodriguez dice

      Ami aun no me depositan nada de nada pasan los meses y no hay respuesta de nadie.

      1. Cecilia Ortiz seguel dice

        Buenas tarde me debe pensión alimenticia y pedí 10%.primero. nada después segundo 10%nada la deuda es grande no me hacen caso.ayuda por favor ahora estoy pidiendo tercer 10% .

  2. Anónimo dice

    Llevo 4 meses esperando el 10% retenido..de papito corazón..
    AFP provida es una vergüenza…

  3. anonimo dice

    años esperando que este hecho suceda, finalmente se aprueba la retención de los papitos corazón, sin embargo AFP PROVIDA también se ríe en la cara de uno dejándonos esperar meses y meses para concretar este pago, realmente son una verguenza.

  4. rossana palma dice

    Hoy llame a la superintendencia, por la retención del papito corazón resolución del 21 de oct. puse un reclamo el 12 noviembre, ha esperar hasta el 12 de dic. me dijeron; que depende de la afp ese pago, estas empresas mandan, la potestad que tienen es inaudita, pero esta demora no es inconstitucional, no dan fechas ni respuestas, solo se burlan de uno y con beneplácito de la superintendencia.

    1. Sofi dice

      Te habrán pagado a esta fecha o aún esperas??

    2. Jilda dice

      Estoy desde agosto del año pasado con el trámite, me aprobaron el pago recién el 18 de febrero y la afp habitat aún no me paga tengo a mi hija enferma con probabilidad de tener que operarse y e ido reiteradas veces a la afp y no me pagan , mande reclamo a la superintendencia y aún nada ….ES INA BURLA DE TODAS ESTAS INSTITUCIONES …HASTA CUANDO DEBO ESPERAR….

  5. Anónimo dice

    Llevo meses esperando en septiembre se envió la liquidación de la deuda a Afp próvida pero aun no responden si el demandado hizo o no la solicitud de retiro hasta la fecha he enviado 3 escrito en los cuales tribunales le da 5 días hábiles a la AFP para que envíen esa respuesta de que si solicito o no el retiro la última vez fue el 13 de noviembre y aun no responden esto es una burla no hay donde reclamar en tribunales no te atienden los teléfonos no contestan y por correo solo responden que subo un escrito a la página pjud y nada más, en cuanto a la AfP no dan información a no ser que sea el afiliado y el jamás llamara a la Afp, y es obvio esto es una burla y se aprobechaa de que no hay un marco legal de fecha para hacer efectivo el pago o sea pueden tenernos un año esperando si ellos quieren puse una denuncia a superintendencia de pensiones y su respuesta fue que fui derivada a la Afp próvida para una respuesta Y que creen, aun no responden estoy realmente arta de esta situación y así como yo somos miles de mamitas peleando por lo que le corresponde a sus hijos espero que el gobierno o quien sea haga algo para agilizar el proceso tan engorroso, a otra acotación esa página que se supone te dice el preceso en el que está tu solicitud es una farsa no da info real de tu caso solo dice información generalizada de paso en que supuestamente estas así que no sirve para nada nuevamente se burlan de nosotras

    1. Paola dice

      Hola como le a ido con el pago, yo estoy en la misma situación

  6. Alejandro Rodriguez dice

    La verdad esto es un chiste, he llamado, he escrito en el chat, he mando escritos y más encima tuve una video conferencia y todos te dan una respuesta distinta, nada esta claro y nadie sabe nada, llevo 4 meses tratando que se pague, se han hecho las liquidaciones pertinentes sabiendo que tengo deuda y asumo que se debe pagar, estoy sin trabajo hace 7 meses y el proceso sigue igual, me dijeron que estoy en el paso 6 de 7 y ahora son 13, se pasan, es nuestro dinero, por favor publiquen esto y que alguien haga algo, basta ya que jueguen con nuestro dinero.

    1. Mónica dice

      Desde el 8 de enero que está la resolución del tribunal en la afp Provida y aún no hacen el depósito de ninguna de las retenciones ni el primer ni el segundo retiro
      Llamo y siempre es la misma respuesta, tiene q esperar 15 días hábiles así han pasado ya casi tres meses solo del segundo retiro sin contar todos los meses anteriores del primer retiro q no me depositan

  7. Gabriel dice

    Llevo cinco meses que la AFP plan vital pague el dinero que me tiene retenido

  8. Jessica dice

    Llevo más de cuatro meses esperando q le depositen la plata retenida de pensión alimenticia de mis hijos pero la afp provida no da ninguna respuesta concreta creo q esto es una burla para los niños q esperan con ansias esa platita

    1. Marco vasquez dice

      Somos 2 yo llevo ya casi 5 meses…. esto es un chiste por 9000 pesos que debía y ya me puse al dia… provida jajajja

      1. Dsrthoon dice

        Yo por 36.000 mil pesos y en octubre enviaron la resolución a la AFP y hasta la fecha me dan libros calmante

  9. Alejandra dice

    Aun espero pago de pension del 10% primer retiro y tengo todo en orden ,en afp habitat me dijeron que se demoran 15 dias en el pago y que esperan respuesta de la superintendencia de afp en stgo…ya que se envio la resolucion luego volvi despues de 15 dias fecha que me pidieron volver ala afp para ver si habia pago ,tuve que volver a entregar la resolucion para enviarla nuevamente a stgo pero en 2 ocaciones…la segunda vez que volvi a preguntar en que iba el proceso de pago me dicen qie no saben cuando se hara …siento que es una gran burla .

  10. anonimo dice

    En mi caso el problema mío también es la AFP PROVIDA, hace poco hice un reclamo a la superintendencia de pensiones y si, aun no me han respondido nada, he preguntado por Twitter y nada, en la misma AFP tampoco dan respuestas, ni plazos y tampoco soluciones (incluso oficiaron a la TGR, la cual no se que pito toca acá), la primera notificación del tribunal para el pago fue el 5 de noviembre (después de 4 meses de realizada la solicitud) y se han dado vuelta en notificaciones, oficios y un montón de tonteras de papeleo que mandan, así como para hacer pensar que el proceso va avanzando pero es una mentira mas, es tanto la desinformación que ni ellos saben a quien derivar, lo único que explican es que están con retraso en los pago, pero de medio año creo que es una falta de respeto, o sea no basta que los pelotudos de los papitos corazón se rían en la cara de uno, si no que también hay que aguantar a esta manda de ineptos. La plataforma para consultar por el estado de la causa también es mentira, ya que proceso mío iba avanzando y de un día para otro retrocedió y por supuesto que nadie explica por que?. Ahora con todo esto, hay que tener presente que para el pago del segundo retiro, mínimo para 1 año mas. SON UNA VERGUENZA

  11. Anónimo dice

    Hice la demanda en agosto y todavia AFP CAPITAL ni es capaz de depositar la retencion del 10% ,el juzgado no da ninguna respuesta concreta , llame y pregunte si podia ir presencial y la misma persona me dice que no saco nada con ir porque me van a decir lo mismo que dijo ella…son unos ineptos.

  12. Provida dice

    Llevo más de tres meses esperando mi pago soy hombre responsable pago la pensión de mi hijo liquidación de deuda al día levantamiento entregado ah la afp que no soy deudor y no hay solución poder judicial una vergüenza no tienen la porte st ad de mandar

  13. Anónimo dice

    AFP Provida son unos sinvergüenzas el juzgado a solicitado todos los antecedentes, yo misma he llevado en forma presencial los documentos emitidos por este y nada desde Agosto realizando tramites y nada le tiran la pelota al juzgado , lo ultimo fue que el juzgado me da a través de una carta autorización para yo hacer los tramites en la afp y hasta les envía una carta de desacato por no realizar lo solicitado y como ya ultimo paso me indicaron colocar reclamo en la superintendencia de afp porque en definitiva no quieren pagar y nada . lo que pasa que nadie toca a estos payasos y me refiero al gobierno ya que entre ellos se arreglan los bigotes , sin dejar de mencionar que gracias a nuestros ahorros previsionales se realizan inversiones que mueven el país ya que juegan y mueven nuestro dinero a su antojo

  14. Ana dice

    Yo llevo ya octubre hasta la fecha metida en la afp Capital con las 2 resoluciones y nada eh sacado en claro se tiran la pelota en todos hablo me desgasto hablando y ellos no entienden nada que solo preguntarán a sus jefaturas siendo que tengo todo sobre las retenciones 1 y 2 retención por el 10%.nose que más quieren.esran lis escritos las órdenes la resolución de cada una ,no entiendo si la plata no es de ellos. Es de las pensiones que no fueron cumplidas por el alimentate.

    1. Lizett diaz dice

      Buenas tardes estoy esperando desde agosto que se dignen a pagar la afp provida valparaiso la retencion del primer diez porciento , si alggun canal se ofrece para seguir una demnanda que sea colectiva con todas las mamas que estan esperando al igual que yo ya que mis hijos no reciben nada seria bueno que den un numero de contacto para solicitar la denuncia lizettdiazgatica84@gmail.com valparaiso

  15. Anónimo dice

    Voy hacer cambio de afp..

  16. Hans mamsilla coloma esrom dice

    Ok estoy muy molesto por que ya ban 3 meses sin que me pagen la pencion alimenticia que me debe mi papa e ido mas de 8 veces asiendo los tramites como corresponde y au no me ayegado mi dinero es mucho ya la espera demasiado ya que no allan depositado 2y 3 retiro y demandado no pasa nada con las demandas asia las afp no quieren depositar el dinero de los alimentos las deudas que deben los padres

  17. Hans mamsilla coloma esrom dice

    Aquien le reclamo para que me llege la plata ami y mis hermanos por la demanda que le ise ami papa por pencion alimenticia . Ya que echo todo todo y ya ban mas de 3 meses que no me han depositado la plata del 10% de la afp ami padre incluso el primero lo pagaron facil pero el 2 nada y se vino el 3 y nada tampoko no entiendo por que tanta espera es mas el primero lo abian depositado pero no toda la plata que era mas menos 900.434.000 pesos y avia quedado una plata de 700.000 y tantos pesos o mas de eso y no se deposito por que lo iban ajuntar con el 2 retiro para que se depositara la deuda del primero asia al segundo retiro y no me allegado niun peso de la deuda y como explico llego el 3 retiro y nada tanpoko moles mal mal. Que agan esperar la plata de uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.