Poder judicial realiza estudio sobre acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia

Frente a los resultados entregados se propusieron soluciones internas que buscan instruir al personal pertinente sobre el tema y mejorar la comunicación entre organismos.

La Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, efectuó un estudio para conocer la forma en que el Poder Judicial garantiza el acceso a la justicia de las usuarias víctimas de violencia, el cual fue contratado a través de licitación pública y adjudicado a la empresa Isónoma S.A.

La investigación, denominada «Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia usuarias del Poder Judicial», fue presentada de manera interna, en un seminario virtual realizado en el marco de la conmemoración del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».

La máxima autoridad judicial destacó la importancia del estudio como una «invitación a mirarnos como institución y a analizar la forma en que estamos brindando el servicio de justicia a las mujeres «. Agregó que como Poder Judicial «debemos estar atentos a los desafíos en materia de violencia en razón del género, para asumir e identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres que sufren violencia y así avanzar en brindarles un trato adecuado, en respetar y hacer cumplir sus derechos y otorgarles las condiciones que les garanticen un efectivo acceso a la justicia, a medidas de reparación integrales y al respeto irrestricto a sus derechos humanos, siendo la incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer judicial la ruta que esta Corte ha promovido para alcanzar dichos objetivos».

Entre las conclusiones más relevantes se encuentra los problemas derivados de los problemas de relación entre el sistema penal y de familia, un escaso seguimiento de las medidas cautelares, falta de información sobre casos de este tipo, la falta de enfoque de género de los jueces, la escasa relación interinstitucional para abarcar la situación en conjunto y ausencia de trato especializado en las primeras atenciones.

Para lo anterior se planteó generar lineamientos que mejoren el registro de información de  VCM, fortalecer la perspectiva de género en la formación y capacitación de las personas que integran el Poder Judicial, replicar las buenas prácticas implementadas por algunos tribunales y  avanzar hacia la unificación de criterios para el uso de una pauta de riesgo.

Cabe destacar que el estudio también identificó el desarrollo de victimización secundaria durante el proceso –que se refiere a los daños que un proceso judicial puede tener en la víctima- y la falta de información de las mujeres en esta materia.

Ante los resultados de la investigación la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, afirmó «el desafío es que al interior de nuestra institución se comprenda  el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres con todas sus complejidades, como un problema social. Es un  tema profundo que nos interpela a conocer el fenómeno, a capacitarnos  en cómo abordarlo y avanzar hacia una especialización».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.