Se tensa aún mas relación entre Francia y Turquía por orden de disolución de grupo nacionalista

Francia ordenó hoy la disolución del movimiento ultranacionalista turco Lobos Grises en un contexto de tensión entre ambos países que esta decisión podría agravar,(Télam)

«El movimiento de los Lobos Grises fue disuelto en una reunión de gabinete, de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República», tuiteó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien dijo que este grupo «incita a la discriminación y al odio y está involucrado en acciones violentas».

Lobos Grises fue especialmente señalado tras incidentes que enfrentaron a las comunidades turca y armenia en Décines Charpieu, cerca de Lyon, la semana pasada.

Las tensiones entre ambas comunidades aumentaron a raíz de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, que recibe el apoyo de Turquía, en la región independentista de Nagorno Karabaj.

Turquía advirtió hoy que «respondería con firmeza» a la disolución por parte de Francia de la organización ultranacionalista, calificando esta decisión de «provocación».

«Subrayamos que es necesario proteger la libertad de expresión y de reunión de los turcos de Francia y que responderemos con toda firmeza a esta decisión», declaró el ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El miércoles de la semana pasada las fuerzas de seguridad intervinieron en esta localidad para impedir que 250 miembros de la comunidad turca se «peleen» con los armenios y unas horas antes una reyerta entre ambos grupos dejó 4 heridos, uno de ellos grave.

Además, una inscripción «Lobos Grises» apareció pintada en el monumento del genocidio y el Centro Nacional de la Memoria Armenia cerca de Lyon, profanado la noche del sábado.

Este grupo ultranacionalista es conocido por ser cercano al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los Lobos Grises se dieron a conocer especialmente en los años 1970 y 1980, durante acciones violentas contra militantes de izquierda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.