Vizcarra puso en duda que  nuevo presidente de Perú tenga legalidad y legitimidad

El destituido presidente de Perú Martín Vizcarra cuestionó hoy que su sucesor, Manuel Merino, tenga “legalidad y legitimidad” suficientes para ejercer el Gobierno de la república, informó la prensa internacional.(Télam)

“Tengo preocupación, como la tienen muchos peruanos, porque una autoridad, para poder ejecer su autoridad, necesita dos principios y condiciones básicas: legalidad y legitimidad”, dijo Vizcarra a periodistas frente a su casa en Lima.

“La legalidad está en tela de juicio porque todavía el Tribunal Constitucional no se manifestó y la legitimidad la da el pueblo”, agregó el mandatario destituido anoche por el Congreso, según la agencia de noticias AFP.

Vizcarra efectuó esas declaraciones mientras en el centro de Lima la Policía reprimía con gases lacrimógenos a manifestantes que se habían congregado para protestar contra su remoción y contra la asunción de Merino, ocurrida esta mañana.

“Obviamente yo quería estar hasta cumplir el plazo establecido por la Constitución, el 28 de julio de 2021, pero pareciera que finalmente la democracia se ha sustentado en la dictadura de los votos del Congreso”, dijo.

Ahora “regresaré a mi actividad profesional; yo siempre trabajo, no puedo dejar de hacerlo”, añadió Vizcarra, ingeniero y empresario de la construcción de 57 años.

En el segundo juicio político que se le formó en menos de dos meses, Vizcarra fue removido por una amplia mayoría de los legisladores por “incapacidad moral permanente”, a raíz de denuncias según las cuales recibió sobornos cuando era gobernador del departamento sureño Moquegua.

Vizcarra es el segundo presidente que cayó en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, renunciara en marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que el Congreso le siguió en menos de tres meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.