A 100 días de su secuestro en Paraguay, familiares de Denis piden que intervenga la Cruz Roja

Familiares del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado hace 100 días por el guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pidieron hoy al presidente Mario Abdo que firme la autorización "presentada hace meses" para que la Cruz Roja negocie su rescate.(Télam)

En el escrito, las hijas de Denis le piden al Gobierno admitir que en el norte opera un grupo armado que atenta contra los derechos y garantías de todos los paraguayos y no respeta ni la Constitución ni las leyes del país.

«Mientras no aceptemos esta realidad, no podremos enfrentarla con eficacia… el Estado debe hacer algo más», añade el texto, reproducido por el portal Nova Paraguay.

«Sr. presidente, seguimos creyendo, esperando y trabajando por esa patria soñada, una nación sin guerra, una nación sin hambre ni pena donde el bien impere, sin sangre ni luto bajo el impoluto manto tricolor… usted juró defender la Constitución y dijo que si así no lo hiciera, la patria y Dios se lo demandarán. Hoy se lo demandan», sigue el mensaje a Abdo.

La familia del exvicepresidente cerró solicitándole al Gobierno movilizar todos los recursos y capacidades con los que cuenta para que Denis, el policía Edelio Morinigo y el estanciero Félix Urbieta sean liberados.

Denis fue secuestrado en su estancia Tranquerita, ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, el pasado 9 de setiembre.

El suboficial Edelio Morinigo está privado de libertad desde el 5 de julio del 2014 y el ganadero Félix Urbieta desde el 12 de octubre del 2016. Hasta el momento nada se sabe del paradero de los tres.

La Fiscalía paraguaya anunció a mediados de octubre que había identificado a seis personas acusadas de haber secuestrado a Denis, incluido uno que sería un adolescente de nacionalidad argentina.

Además, el fiscal Federico Delfino opinó sobre el estado del exvicepresidente: «Manejamos la información de que Óscar Denis sigue con vida. Los datos que tenemos son sensibles y muchas veces no podemos compartir con la prensa».

Según explicó Delfino entonces, entre los secuestradores habian sido identificados tres mayores de edad y tres adolescentes, entre ellos indígenas.

Según la fiscalía, de los tres adolescentes uno sería de nacionalidad argentina y los otros dos indígenas.

Días después, el 12 de noviembre, el fiscal Delfino en una nueva presentación pública reconoció que no podía definir si el secuestro de Denis era «político», «extorsivo» o «de otro tipo».

El fiscal justificó la postura del Ministerio Público aduciendo que el secuestro de Denis, de 74 años y con algunos problemas de salud previos, aún no ha finalizado.

«Ya podremos comenzar a definir una vez que haya terminado el hecho, porque todavía pueden cambiar las circunstancias», dijo Delfino.

El 20 de noviembre el Gobierno anunció que la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC, un grupo integrado por policías y militares) habia «abatido» a tres jefes guerrilleros: Lucio Silva, Estéban Marin López y Rodrigo Argüello.

“Nuestra FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) reporta tres abatidos pertenecientes al grupo criminal del norte en un enfrentamiento”, dijo el propio Abdo en Twitter, aunque sin dar a conocer las identidades de los guerrilleros muertos.

El enfrentamiento se produjo en Cerro Guazú, a unos 50 kilómetros de la ciudad Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

El EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008; se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.