Alemania iniciará en enero vacunación contra coronavirus

El Gobierno alemán anunció hoy que la vacunación contra el coronavirus empezará "en los primeros días" del mes próximo, y un panel de expertos recomendó que los primeros en inmunizarse sean residentes de geriátricos, adultos mayores y personal médico.(Télam)

Por otro lado, el gobernador de Baviera, el estado más grande del país, dijo hoy que decretará nuevas restricciones porque el confinamiento parcial nacional no logró mejorar la situación sanitaria en esa región del sur de Alemania.

El ente regulador europeo tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de coronavirus que forzó nuevas restricciones.

El anuncio alemán de vacunación en enero llega justo cuando el Reino Unido, que este año abandonó la Unión Europea (UE), se apresta a lanzar mañana la primera campaña de vacunación contra el coronavirus en un país occidental tras haber aprobado una vacuna. Al hacer el anuncio, el jefe de Gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, el doctor Helge Braun, dijo que le dirá a las autoridades de salud que él mismo está listo para ayudar a administrar las vacunas.

«No podré hacerlo cada hora del día o de la noche al ser jefe de Gabinete, pero los fines de semana estoy listo para sumarme», señaló en declaraciones al diario Bild.

Agregó que él y Merkel se vacunarán cuando sea su turno.

Un panel de expertos médicos alemanes recomendó hoy al Gobierno que los primeros en vacunarse cuando se apruebe una vacuna sean residentes de geriátricos, los mayores de 80 años y personal médico con tareas de alto riesgo.

Estas personas suman unos 8,6 millones, más del 10% de la población de Alemania, según el borrador de las recomendaciones.

Según el documento de 62 páginas, solo una vez que estos grupos hayan sido inmunizados, y si el número de vacunas sigue siendo limitado, se deberá continuar el proceso con otros grupos de riesgo.

El texto, que aún debe ser aprobado por el Gobierno, divide a la población en seis categorías de acuerdo a su riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y a la probabilidad de que infecten a otras personas.

Los docentes están en la cuarta categoría, mientras que en la quinta están las personas que trabajan en puesto clave del Gobierno, en infraestructura crítica y en pequeños comercios.

Todas las demás personas con buena salud y menores de 60 años -unos 45 de los 83 millones de habitantes de Alemania- serán los últimos en poder vacunarse.

Las infecciones por coronavirus se han estabilizado en parte en Alemania aunque en un nivel bastante elevado desde el inicio de un confinamiento parcial decretado el 2 de noviembre tras un acuerdo entre el Gobierno de Merkel y los 16 estados del país.

El organismo de control de enfermedades del país europeo informó hoy de 12.332 nuevos casos en las últimas 24 horas, comparados con 11.168 la semana pasada, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Otras 147 muertes por el virus se registraron en la última jornada.

Alemania ya acumula más de 1,1 millones de contagios y 19.000 fallecimientos.

Las restricciones, que incluyen el cierre de restaurantes, bares y lugares de recreación, regirán al menos hasta el 10 de enero, pero algunas regiones con muchos casos piensan sumar medidas locales.

Ese es el caso de Baviera, el estado más grande y rico y el segundo más poblado de Alemania, cuyo gobernador dijo hoy que el confinamiento nacional no es suficiente para contener los contagios en esa zona del sur de Alemania.

El gobernador Markus Soeder dijo que en los próximos días anunciará nuevas restricciones en Baviera.

«Estamos viendo un aumento leve de las infecciones y un fuerte incremento del número de muertes», dijo Soeder.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.