Chile registró en 2020 un promedio de cinco mil ataques de phishing al día

Tanto en enero como marzo y septiembre, se detectó en el país un incremento en este tipo de ciberataque.

En el contexto actual, donde la pandemia obligó a muchas empresas y personas a migrar al mundo digital y adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos, los cibercriminales no detuvieron su actividad maliciosa, incluso aumentaron sus ataques sobre todo a los usuarios hogareños.

Según reportó Kaspersky, uno de los principales focos de los delincuentes cibernéticos son los atentados a las personas, donde fundamentalmente se secuestran identidades, roban datos privados y cuentas bancarias personales. Este año, el phishing registró en Chile un promedio de cinco mil ataques al día, siendo los meses de enero, marzo y septiembre los de mayor incremento en este tipo de amenaza.

Sobre esta situación Fabio Assolini, analista senior del equipo de investigación de Kaspersky, detalla que: “en enero, que sabemos que es periodo de vacaciones y de mayor tránsito de turistas en Chile, se ve un alza notoria del phishing. También, registramos un aumento de esta amenaza en marzo cuando empezó el aislamiento y la pandemia y después el periodo entre septiembre y octubre, dado que se flexibilizaron las medidas de confinamiento en el país. Curioso comparar estos periodos con la época del Black Friday hasta la Navidad, donde naturalmente hay más ataques, pero este año tuvimos un contexto distinto”.

Cabe señalar, que a nivel latinoamericano, entre el 29 de octubre y 18 de noviembre, fecha previa al Black Friday, la compañía bloqueó 5.936.074 intentos de acceder a sitios de phishing. Mientras que en el mismo periodo de 2019, esta cifra fue de 5.464.524, lo que representa un alza de un 9% en la comparación anual.

Para evitar ser víctimas de phishing durante el 2021, Kaspersky recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

• Prestar atención al texto de los mensajes recibidos. Las empresas reconocidas u organismos oficiales jamás enviarán correos electrónicos con un formato erróneo, faltas gramaticales o de ortografía.

• Tampoco las grandes empresas o bancos solicitarán información personal ni los detalles de la cuenta a través de correo electrónico. Al momento de recibir un mensaje de este tipo, es conveniente eliminar el email y llamar a la institución para confirmar que la cuenta está bien.

• Siempre verificar las direcciones (URL) antes de hacer clic en cualquier enlace y de esa forma confirmar si el link es genuino.

• Utilizar una solución de seguridad con tecnologías anti-phishing, como Kaspersky Security Cloud, que notifica si se está intentando visitar un sitio web fraudulento.

• Usar contraseñas únicas para cada página o servicio. Para crear y memorizar contraseñas seguras, es conveniente tener un administrador de contraseñas, como Kaspersky Password Manager.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.