China acusa a EEUU de intimidación por la inclusión de empresas en una lista negra

China acusó hoy a Estados Unidos de "intimidación" después de que Washington anunciara controles de exportación a SMIC, el mayor fabricante chino de chips informáticos, entre otras firmas del gigante asiático incluidas en una lista negra. (Télam)

El Ministerio de Comercio de China dijo que «se opone firmemente» a la medida, que afectará al mayor fabricante de chips del país y prometió «tomar las medidas necesarias» para salvaguardar los derechos de las compañías.

Además, acusó a Estados Unidos de «abusar de los controles de exportación y otras medidas para reprimir continuamente» a entidades extranjeras, e instó a Washington a «detener el unilateralismo y la intimidación», según un comunicado que reprodujo la agencia de noticias AFP, .

El Departamento de Comercio estadounidense argumentó su decisión al afirmar que existen pruebas de que SMIC trabajó con el Ejército chino en el desarrollo de misiles balísticos de corto y mediano alcance y exoesqueletos para soldados.

La medida tomada por Washington implica que las empresas estadounidenses deban solicitar una licencia antes de exportar sus productos a SMIC, y apunta específicamente a la capacidad de la empresa china de adquirir materiales para producir chips de 10 nanómetros o menos, los mejores de la industria.

La decisión aumenta la presión sobre el fabricante de chips, que recibió miles de millones de dólares en apoyo del Gobierno chino y está en el centro de sus esfuerzos para mejorar la autosuficiencia tecnológica del país.

En el trasfondo se encuentra el enfrentamiento entre Washington y Beijing, envueltos en una agria guerra comercial, mientras que el Gobierno de Donald Trump alertó en varias oportunidades sobre el creciente poderío económico y militar chino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.