Dos versiones contrapuestas ponen en duda postura de Putin sobre investigar caso del opositor ruso

Dos versiones contradictorias pusieron en duda hoy la postura del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre su disposición a investigar el envenenamiento de su principal opositor, Alexey Navalny, víctima de un ataque con un agente neurotóxico tras el cual el mandatario estuvo bajo sospecha de haberlo ordenado.(Télam)

«Si una persona estuvo a punto de morir, eso no significa que haya que abrir una investigación criminal cada vez», sostuvo Putin anoche en una reunión del Consejo de Derechos Humanos, en declaraciones que difundió hoy la agencia de noticias francesa AFP.

Esa versión se contrapone con la que distribuyó también hoy la agencia de noticias rusa Sputnik, que, citando declaraciones del propio Putin en ese mismo cónclave, refiere que Rusia sí está dispuesta a investigar el caso, aunque coincide en que sigue sin recibir las pruebas necesarias que reclamó a sus colegas europeos.

«Estamos dispuestos a trabajar», remarcó Putin, quien, según Sputnik, reiteró que Rusia investigará el caso exhaustivamente si le entregan los materiales solicitados.

«El fiscal general ruso ha pedido varias veces a sus colegas de Europa que envíen al menos una conclusión oficial por escrito» sobre los exámenes médicos de Navalny, sostuvo Putin, quien, según AFP, dijo que nunca los mandó y los acusó de negarse a cooperar en el episodio de impacto mundial.

Putin asegura que el caso responde a un complot occidental para perjudicar a Rusia.

El 20 de agosto, el bloguero y activista anticorrupción Navalny se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado.

Luego fue trasladado en un avión sanitario a Alemania.

Un laboratorio militar alemán y posteriormente otros de Suecia y Francia determinaron que Navalny había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, usado con fines militares cuando existía la Unión Soviética.

Por su lado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalny fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal.

La agencia de noticias AFP indicó que el envenenamiento fue confirmado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) en base a informes de tres laboratorios europeos.

El hospital Charité de Berlín, donde había ingresado el 23 de septiembre, informó que el paciente fue dado de alta en estado satisfactorio y que los médicos que lo trataron no excluyen su plena recuperación, concluyó el cable de Sputnik.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.