EEUU agrega a grupo proiraní de Bahréin a lista negra de entidades terroristas

Estados Unidos agregó hoy a su lista negra de entidades terroristas al grupo de Bahréin proiraní, al que acusa de haber planeado ataques contra el ejército estadounidense ubicado en este pequeño reino árabe del Golfo y de recibir apoyo financiero de Teherán.(Télam)

«Hoy, el Departamento de Estado ha designado al grupo Saraya al-Mukhtar como Terrorista Global Especialmente Designado, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, por representar un riesgo significativo de cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», explicó a través de un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense justificó la sanción contra el grupo Saraya al-Moukhtar por «recibir apoyo financiero y logístico de la Guardia Revolucionaria Iraní», el ejército ideológico de Teherán, informó la agencia de noticias Sputnik.

Estados Unidos considera a la Guardia Revolucionaria como una «organización terrorista extranjera» desde 2019.

«El propio Saraya al-Mukhtar describe que su objetivo es derrocar al gobierno de Bahréin para permitir que Irán ejerza una mayor influencia» en el país, agregó el secretario de Estado.

«Este grupo planeó ataques contra el ejército estadounidense en Bahréin y ofreció recompensas en efectivo por el asesinato de funcionarios» de ese reino del Golfo, continuó.

La inclusión de la organización en la lista negra de entidades terroristas tiene como objetivo privarla de recursos, congelando todos sus posibles activos en Estados Unidos y bloqueando su acceso al sistema financiero estadounidense.

Pompeo explicó que todas las propiedades e intereses del grupo terrorista están bloqueados y los estadounidenses tienen prohibido participar en cualquier transacción con ellos.

«El grupo ha planeado ataques contra el personal estadounidense en Bahréin y ha ofrecido recompensas en efectivo por el asesinato de funcionarios», agregó el funcionario.

Este grupo chiita es conocido en Internet por sus amenazas contra el rey de Bahréin y sus denuncias por del trato que esa minoría recibe en la vecina Arabia Saudita.

El grupo fue acusado en 2017 de piratear la cuenta de Twitter del ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, integrante de la dinastía sunnita de ese pequeño reino de mayoría chiita.

El gobierno de Donald Trump, que lanzó una campaña de «máxima presión» contra Irán, prometió incrementar las sanciones contra Teherán y sus aliados regionales hasta el final de su mandato el 20 de enero.

El demócrata Joe Biden, que lo sustituirá ese día al frente de la Casa Blanca, se mostró dispuesto a retomar el diálogo con las autoridades iraníes.

Los países que actualmente integran la lista negra por terrorismo son Irán, Corea del Sur y Siria, luego que quitara a Sudán tras el restablecimiento de los lazos diplomáticos de este país con Israel el 23 de octubre de este año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.