Esposo y asesor de Pamela Jiles anuncia proyecto para un tercer retiro de fondo de pensiones por la pandemia

"Estamos en una crisis económica brutal. La evidencia está a la vista: ni el Presidente ni el Gobierno reaccionan. No queda otra alternativa", expuso Pablo Maltés.

Diputados de la oposición anunciaron hoy un nuevo proyecto de ley que busca facilitar un tercer retiro de 10% de fondos de pensiones, cuando esta misma semana las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzaron a pagar el segundo retiro, iniciativa que tiene el propósito paliar los efectos económicos del coronavirus.

«Estamos en una crisis económica brutal. La evidencia está a la vista: ni el Presidente ni el Gobierno reaccionan. No queda otra alternativa», expuso Pablo Maltés, asesor y esposo de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), gestora de la iniciativa.

El nuevo proyecto plantea las mismas características que la reforma presentada por la misma legisladora, que permitiría un segundo retiro del 10%, pero que fue llevada al Tribunal Constitucional por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, la iniciativa anunciada por Maltés, no fue bien recibida por otros parlamentarios de distintas fuerzas del arco político, quienes calificaron de «idéntica, en general, al segundo y al primer» retiro del 10%.

El diputado del Partido Socialista Leonardo Soto dijo que la iniciativa «es un símbolo del desorden que existe en la oposición», considerando que recién esta semana se está ejecutando el segundo retiro, presentado por el Gobierno, y mientras el que fue propuesto por Jiles, sigue a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional.

«Que un asesor, que entiendo que tiene vínculos matrimoniales con una parlamentaria, sea el que haga anuncios de leyes es parte de la decadencia, anarquía y desorden que existe en la oposición», dijo al canal 24 horas.

Soto calificó de prematura la propuesta al señalar que de momento “tenemos que preocuparnos de que este segundo retiro se realice en buena forma”.

Entre tanto, el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional) centró sus críticas en la formas, argumentando que es a los diputados a quienes les corresponde presentar estas propuestas.

«Ni mi secretaria ni mi jefe de Gabinete tienen las atribuciones para poder hacer este tipo de anuncios que le corresponden única y exclusivamente a quienes fuimos elegidos, que somos los parlamentarios», exclamó a TVN.

Asimismo, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (Democracia Cristiana), descartó la posibilidad de que sea efectivo un tercer retiro de fondos previsionales, al tiempo que el senador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente Iván Moreira, arremetió contra Jiles, acusándola de querer hacer populismo señalando que «es un abuso de jugar con la necesidad de la gente.

«La solución no pasa por seguir empobreciendo a los chilenos», afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.