Ex gobernador de estado mexicano de Jalisco es asesinado a tiros en restaurante

MEXICO, 18 dic (Xinhua) -- El ex gobernador del estado mexicano de Jalisco (oeste), Aristóteles Sandoval, falleció tras ser baleado en las primeras horas de hoy viernes en el baño de un restaurante del turístico balneario de Puerto Vallarta, informaron las autoridades.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dijo en un mensaje en video que un individuo realizó disparos contra Sandoval por la espalda hacia las 1:40 hora local, luego de que el ex gobernador entró al baño del restaurante ubicado en una avenida principal del puerto.

Sandoval, quien gobernó Jalisco de 2013 a 2018, se encontraba de viaje con su familia en Puerto Vallarta y desde las 22:00 hora local del jueves departía en el restaurante con dos hombres y una mujer, apuntó Solís.

«El ex gobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por al parecer un sujeto de manera directa con arma de fuego por la espalda», señaló el fiscal.

En el exterior del restaurante se registró un intercambio de disparos «relacionados con el mismo evento», añadió Solís, sin precisar mayores datos sobre ese enfrentamiento.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, apuntó en su cuenta de Twitter que el crimen contra su predecesor en el cargo se trató de un «ataque directo» y que instruyó a su gabinete de seguridad que se dirigiera a Puerto Vallarta para encabezar las investigaciones.

Sandoval, de 46 años, gobernó Jalisco después de ser alcalde de Guadalajara, capital de la entidad y la segunda ciudad más poblada de México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato y apuntó, en su tradicional conferencia matutina, que el gobierno mexicano estaba dispuesto a colaborar con las autoridades de Jalisco en la pesquisa.

Jalisco ha figurado este año como el quinto estado con el mayor número de homicidios en México tras acumular más de 2.400 muertes entre enero y noviembre, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado del oeste mexicano ha sido utilizado como base por el cártel de la droga Jalisco Nueva Generación, la organización criminal con mayor expansión en México en los últimos años y a la cual autoridades han atribuido numerosos episodios de violencia en la entidad en el pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.