Fabián Pérez, candidato a alcalde por Constitución: llegaremos al municipio a gestionar y no a administrar, esa es nuestra premisa

Actualmente concejal de Constitución, y quien competirá por el sillón edilicio de la misma comuna en las próximas elecciones 2021, es categórico a la hora de manifestar que una de las principales características de su proyecto será evidenciar aquellas irregularidades y malas prácticas que han hecho que la ciudadanía desconfíe del mundo político, en general, y trabajar para erradicarlas.

Fabián Pérez (49), profesor, aprendió, cuando estudiaba Educación Física en la Universidad Católica del Maule, que para ganar una maratón era necesario idear una planificación rigurosa, equilibrada, y que tratándose de grandes tareas, la suma de pequeñas metas sucesivas permite alcanzar con éxito el objetivo propuesto.

Y esta visión la aplicó a su trayectoria profesional y laboral. Se perfeccionó en Magister en Política y Gestión Educacional, y es también Magister en Gerencia y Gestión Pública. Fue Director en un liceo rural, se desempeñó como Director del Departamento Comunal de Educación, asumió un rol clave en el período post-terremoto de 2010 durante el cual llegó a ocupar el cargo de Director de Desarrollo Comunitario, registrando más tarde un breve paso por el nivel administrativo del Departamento de Salud de la vecina comuna de San Clemente, para posteriormente ser designado por la presidencia del país como Delegado Regional para la Reconstrucción en el Maule.

Pérez confiesa que aspiraba a contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y participativa, y comprendió que para lograrlo debía llegar a ocupar cargos de representación popular en el territorio local; así es como el Municipio de Constitución apareció en su horizonte.

En 2016 es electo concejal, y desde el ejercicio de su cargo trabaja por la comuna que votó por él para representarla, con la idea de aportar, a su paso, en la profesionalización de la estructura de una corporación edilicia en permanente cuestionamiento.

El Periodista inicia, con esta entrevista, una sección que tratará de visibilizar a figuras locales que, desde regiones, trabajan por cambiar su entorno y contribuir a la sociedad.

El estallido social evidenció la desesperanza de la gente, y dejó de manifiesto la desconfianza hacia los políticos de manera transversal, ¿qué sería lo distinto que caracterizaría tu propuesta?.

Concuerdo con el diagnóstico de desconfianza hacia el mundo político, y lo comparto. El que yo sea parte del mismo no implica que no pueda denunciar aquellas malas prácticas que han desvirtuado lo que debe ser la labor de servicio público de las autoridades.

Ha sido largo el recorrido y aunque parezca un lugar común; haré lo mismo que he venido haciendo: seguir construyendo. Hoy más que nunca las necesidades de la comunidad son urgentes y múltiples, y se requiere ir de la mano con los tiempos de las demandas sociales.

En este sentido, nuestro equipo de trabajo lo conforman personas independientes, jóvenes profesionales de la ciudad, que se han comprometido con un proyecto sólido de un Constitución inclusivo, diverso, que fomente y considere la participación comunitaria, y que potencie diversos ejes productivos que fortalezcan el desarrollo económico local.

¿Cómo es viable realizar esto?.

Con visión de futuro y sentido de realidad. He dicho que llegaremos al municipio a gestionar y no a administrar; esa es nuestra premisa. Los alcaldes y alcaldesas que gestionan son quienes están más cerca de interpretar las reales necesidades de la comunidad.

Debemos ser capaces de favorecer la participación ciudadana, también de vincular y conectar a las empresas de la comuna con el resto de la comunidad, insistir en que concreten su compromiso de responsabilidad social empresarial y, de ese modo, coadyuvar a que podamos vivir en una ciudad en la que todas las personas se sientan parte de un proyecto que las considera y protege, y que garantiza la satisfacción de sus necesidades.

Es difícil pero no imposible, y nos hemos preparado para cuando llegue el momento. No hay nada al azar. El equipo multidisciplinario que me acompaña ha elaborado un plan de desarrollo comunal integral, que esperamos dar a conocer como parte de nuestras propuestas.

Tiempo atrás quizás mi horizonte no habría sido ser alcalde, pero en estos últimos meses muchas personas y organizaciones nos han manifestado su sensación de abandono, de sentir que desde el municipio no existe una real preocupación por los problemas que afectan a la comunidad. Hemos visto rostros de preocupación y desesperanza, y siendo sincero no podemos permanecer indiferentes. Así es que presentaré mi postulación como candidato a alcalde por Constitución. Tras la experiencia en diversos estamentos públicos y gubernamentales, me siento preparado para asumir este gran desafío junto al equipo de profesionales que me acompaña, y que adhiere activamente a nuestro proyecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.