Johnson se reunirá en Bruselas con Von der Leyer para negociar acuerdo posbrexit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el premier británico, Boris Johnson, admitieron hoy que las condiciones para un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la relación comercial posbrexit siguen fuera de alcance y acordaron un nuevo encuentro para continuar la discusión.(Télam)

«Como se acordó el sábado, hoy hicimos un balance de las negociaciones en curso. Acordamos que las condiciones para finalizar un acuerdo no existen debido a las diferencias importantes que subsisten en tres cuestiones críticas: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca», expresaron Johnson y Von der Leyen.

«Pedimos a nuestros negociadores principales y sus equipos que preparen una visión general de las diferencias restantes para ser discutidas en una reunión física en Bruselas en los próximos días.», establecieron los líderes en la declaración conjunta publicada hoy, luego de una comunicación telefónica.

El contacto entre Von der Leyer y Johnson se concretó luego de que ayer los equipos negociadores de ambas partes retomaran sin éxito la ronda de conversaciones en Bruselas.

Más tarde, una fuente de la oficina de Johnson informó que el primer ministro se trasladará a la capital belga para una reunión presencial con Von der Leyer, replicó la agencia AFP.

Este anuncio sugiere que los equipos negociadores ya llegaron al límite de sus posibilidades, y que la decisión política final quedaría en manos de los máximos líderes.

Entretanto, otra fuente cercana a Johnson manifestó que estaban dadas todas las condiciones para un colapso general de las negociaciones.

Aunque «no consideramos que este proceso esté cerrado, las cosas se ven muy complicadas y hay muchas posibilidades de que no lleguemos» a un acuerdo, dijo la fuente.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen en agenda una cumbre los próximos jueves y viernes, y diversas fuentes diplomáticas señalaron hoy que los Gobiernos querían la cuestión del brexit zanjada antes de esa reunión.

En esta línea, el Consejo Europeo sorprendió esta tarde al divulgar imágenes sin sonido de una videoconferencia entre el titular, Charles Michel, y Von der Leyen, con Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia), y una fuente de la UE confirmó que el estado de las negociaciones había formado parte de la agenda de las conversaciones.

El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero pasado, pero ambas partes acordaron un período de transición hasta fin de este año para alcanzar un acuerdo de libre comercio, que hasta el momento ha sido difícil de concretar.

La fecha para que el país abandone el mercado común europeo es el 1 de enero próximo, por lo que un trato sobre cómo funcionará la relación a partir de esa fecha debería ser aprobado y ratificado, como máximo, este 31 de diciembre.

En caso de no alcanzarse un acuerdo, las relaciones comerciales entre la (UE) y el Reino Unido estarán regidas por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sinónimo de aranceles y cuotas, lo que podría suponer un nuevo golpe económico que se añadiría al ya provocado por la pandemia del coronavirus.

En paralelo, los continuados esfuerzos del equipo negociador europeo terminaron por generar inquietud en diversas capitales europeas.

Esta visión quedó plasmada de forma brutal la semana pasada, cuando un alto funcionario de Francia advirtió que París bloquearía un acuerdo que no responda a las exigencias definidas por la UE.

Para añadir aún más presión, el ministro británico responsable de coordinar la acción gubernamental, Michael Gove, llegó hoy a Bruselas para un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, con el proyecto de ley británico sobre Mercado Interno, que reescribe aspectos ya negociados, como agenda de la cita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.