Alcalde de Algarrobo denuncia tener 4 mil veraneantes y ningún inspector de salud

Miles de veraneantes desean pasar sus vacaciones en la playa, pero no hay fiscalización sanitaria. Esto incluso cuando Viña del Mar y Valparaíso podrían volver a cuarentena total, de acuerdo al Seremi de Salud.

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, condenó la situación que se vive actualmente en la comuna, donde se encuentran 4.000 veraneantes y 0 fiscalizadores que controlen.

En diálogo con La Segunda, la autoridad explicó que tienen “10 funcionarios de la Armada, que tienen que hacer turnos de 5 a 6 personas para fiscalizar tres comunas: El Tabo, El Quisco y Algarrobo. El control es poco eficiente y la gente que está llegando comienza a aglomerarse en la playa».

Como el peligro de contagio de Covid se está moviendo a las zonas típicas de veraneo, tales como Valparaíso y Viña del Mar, la situación se vuelve aún más riesgosa. Según el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, ambas ciudades “podrían retroceder a fase 1 y eso nos tiene realmente preocupados”.

De acuerdo a datos de Carabineros, en solo 24 horas, 45.000 personas solicitaron permisos de viaje interregionales por vacaciones, concentrándose en las comunas de Algarrobo, El Tabo, Coquimbo y La Serena. El 70% de los turistas provienen de la Región Metropolitana.

«Sobre el personal sanitario, el Seremi quedó de avisarme cuántos funcionarios van a poner», indicó José Luis Yáñez, agregando que «todavía no tenemos personal de fiscalización sanitaria en la zona. Espero que para este fin de semana se solucione el tema, porque creo que ahí sí que va a haber gente».

«La mayoría de la población permanente de Algarrobo es de la tercera edad y la tenemos que cuidar», mencionó el alcalde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.