Alemania espera que la licencia de la vacuna AstraZeneca en la UE sea «limitada»

Esto luego de que la compañía farmacéutica anunciara que no podría entregar los volúmenes de vacunas previamente prometidos debido a problemas de producción, y suministraría 31 millones de dosis en lugar de 80 millones.

La licencia de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca en Alemania debe ser limitada, ya que se tiene poca información sobre su efecto en las personas de la tercera edad, declaró este viernes el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. Previamente se informó que los expertos alemanes no recomendaron vacunar con el fármaco a las personas mayores de 65 años.

«Hoy la Agencia Europea de Medicamentos otorgará una licencia previa a la nueva vacuna (AstraZeneca). Esperamos que la licencia sea limitada, porque no existen suficientes datos sobre su efecto en las personas mayores», dijo el titular en una rueda de prensa.

El ministro destacó que Berlín saluda la promesa de AstraZeneca de aumentar el suministro a la UE «a pesar de los problemas de producción». «Eso nos produce una confianza en una situación difícil», afirmó Spahn.

En enero en la UE estalló un escándalo relacionado con el fármaco AstraZeneca, pues la compañía anunció que no podría entregar los volúmenes de vacunas previamente prometidos debido a problemas de producción, y suministraría 31 millones de dosis en lugar de 80 millones. La víspera el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung informó que la compañía prometió entregar «significativamente» más vacunas, por encima de esos 31 millones de dosis.

El ministro reconoció que «el comienzo de la campaña de vacunación fue complicado, hubo menos vacunas de las que esperábamos recibir de acuerdo con los contratos de la UE». Spahn agregó que, a pesar de toda esa situación, con el registro y el inicio de los envíos de las vacunas CureVac y Johnson&Johnson, que están previstos para el segundo trimestre de 2021, el Gobierno alemán espera alcanzar el objetivo de proporcionar la vacuna a todos los habitantes de Alemania en verano.

«Ahora estamos observando ciertas tendencias positivas, el número de contagios de coronavirus en Alemania está disminuyendo, durante varios días estuvo bajando. La tasa de incidencia, por primera vez en mucho tiempo, está por debajo de 100 (nuevos infectados en una semana) por cada 100.000 habitantes», advirtió.

Según el titular, la última vez que se registraron cifras semejantes fue en octubre del año pasado, además, hasta la fecha Alemania ya recibió más de 3,5 millones de dosis de la vacuna, y 2,2 millones de dosis ya fueron suministradas. «Unos 400.000 ya fueron casos de vacunación repetida, es decir, ellos cuentan con una protección completa. Por lo tanto, la primera vacuna la recibió el 2,2 por ciento de la población», subrayó Spahn.

El ministro destacó que fueron vacunados unas 560.000 personas de los hogares de ancianos, y de ellos 150.000 ya cuentan con la segunda dosis. En total, en Alemania alrededor de 800.000 ancianos viven en estos hogares, y el funcionario aseguró que entre un 80 y un 90 por ciento de esas personas apuestan por la vacunación, lo cual corresponde aproximadamente a 600.000.

Spahn agregó que en el primer trimestre del año en curso Alemania espera vacunar a todos los ancianos mayores de 80 años que así lo deseen.

Fuente: Sputnik (vp/ds/nv)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.