Alerta en México tras positivo de coronavirus del vocero del presidente

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo hoy que se cuida ante el coronavirus y que su ministro de Salud le presentará un protocolo de trabajo para el equipo presidencial, luego de que su vocero anunciara que dio positivo de Covid-19.(Télam)

López Obrador, quien mantiene estrecho contacto con su vocero Jesús Ramírez Cuevas, mantendrá hoy una reunión de Gabinete ampliado, por lo que indicó que se reunirá con el ministro Alcocer para presentar un protocolo que entrará en vigor mañana.

«No sabemos lo que nos va a recomendar, pero le haré caso. De todas maneras, yo me cuido, mantengo la sana distancia», agregó el mandatario en una conferencia de prensa en la que no mencionó si se había realizado el test de coronavirus.

López Obrador, de 67 años, tiene la presión arterial alta pero casi nunca usa tapabocas.

«Informo que di positivo a Covid-19. Estoy bien de salud y estaré trabajando desde casa siguiendo todos los protocolos sanitarios», publicó ayer en su cuenta de Twitter Cuevas, quien comparte tiempo y espacio con el mandatario entregándole documentos y viajando con él.

López Obrador también anunció el deceso por Covid-19 de Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora del plan de becas de México.

El mandatario se vio claramente afectado por la noticia y envió sus condolencias a los familiares y amigos de Ánimas Vargas, a quien llamó «una mujer extraordinaria»,

«Es una noticia muy dolorosa, Leticia, originaria de Puebla, fue una luchadora social que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres, por sus convicciones ella era la responsable, nuestro pésame a sus familiares», se lamentó el presidente.

Con 1,53 millones de infectados y 133.706 fallecidos, México se convirtió a fines de diciembre en el primer país de América Latina en poner en marcha su campaña de vacunación tras la llegada del primer cargamento de cerca de 3.000 dosis de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense alemán de Pfizer y BioNTech.

Esta mañana, el mandatario anunció que mañana se dará el informe sobre las vacunas y adelantó que el martes México recibirá «alrededor de 430.000 dosis» de la Pfizer-BioNTech, y agradeció a las farmacéuticas por cumplir con el contrato firmado con México.

Asimismo, detalló que esa misma cantidad de vacunas será recibida cada semana de este mes.

«Mañana tenemos el plan de vacunación que se va presentar para terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de la salud de los hospitales Covid de todo el país», anunció López Obrador, quien agregó que para el mes de febrero el país comenzará con la vacunación amplia y masiva a adultos mayores.

Asimismo, informó que a partir de mañana llegarán 1.000 brigadas de vacunación para los 15.000 hospitales Covid con el objetivo de vacunar a todos los trabajadores de la salud.

López Obrador también informó que se reunirá con Hugo López Gatell, médico epidemiólogo y titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México, quien llegó hoy de Argentina «con muy buenas noticias, porque trae dos vacunas: una de una farmacéutica rusa y otra de AstraZeneca».

Asimismo, agregó que México está por llegar a un acuerdo con otra farmacéutica china.

El mandatario pidió a la población que se siga cuidando, que se vacune y que «no se dejen llevar por los discursos de odio y miedo sobre los fármacos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.