Alerta en Región Metropolitana: precipitaciones serían las más intensas en 50 años

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la zona central recibiría entre 10 y 20 mm de precipitaciones entre este viernes y el martes. Mientras que preocupa la situación de San José de Maipo donde podrían incluso provocarse aluviones.

Por Valeria Urra

Para este fin de semana se anunció que caerán entre 10 y 20 mm de lluvias debido a un sistema frontal que proviene desde el Océano Pacífico y que se extenderá desde Santiago hasta la Región del Ñuble. De ser así, se ubicaría como la lluvia más intensa de los últimos 50 años en enero, superando a la registrada en 1971, donde cayeron 11 mm.

Preocupación existe además por San José de Maipo, ya que caerán de 44 a 55 mm, lo que podría provocar aumento de caudales y aluviones.

Cabe destacar que la Dirección Meteorológica generó hoy una alerta debido a la extraña situación, ya que las lluvias en el verano son extremadamente inusuales en la Región Metropolitana. En promedio, las precipitaciones en enero son de menos de 1 milímetro.

La alerta señala que las precipitaciones tendrán su mayor intensidad durante el día viernes, concentrándose en un periodo inferior a 12 horas, pero que la isoterma cero estará alta, por lo que no hay posibilidades de nieve.

El sistema frontal sería causado por un llamado “río volador” o “río atmosférico”, que se genera cuando una banda de vapor de agua que se desprende del trópico y llega a latitudes medias como Chile o California. “Cuando llega a zonas montañosas por ejemplo en los andes chilenos o en California, ese vapor de agua forma nubes que a su vez provocan lluvias”, indicó a Radio Usach el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero.

Este fenómeno daría fin a 160 días sin precipitaciones en la capital, ya que la última lluvia se registró el 25 de agosto del año pasado. El número 14 entre las más largas registradas en Santiago, afirmó el experto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.