Biden decretará ayudas económicas temporales a la espera de gran ley de estímulo

El presidente americano tiene previsto firmar decretos de ayuda alimentaria y para fortalecer diversos derechos sociales como el salario de trabajadores federales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmará hoy decretos de alivio económico para millones de personas, mientras el Congreso empieza conversaciones sobre su más amplio proyecto de ley por 1,9 billones de dólares para ayudar a afectados por el coronavirus.

Biden tiene previsto firmar dos decretos, uno para incrementar la ayuda alimentaria a los millones de desempleados y a los que se agrupan en los bancos de alimentos, y el segundo para fortalecer los derechos sociales y el salario de los trabajadores federales.

«El pueblo estadounidense no puede esperar», afirmó hoy Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Y agregó que » Casi 30 millones de estadounidenses sufren por no tener suficiente para comer (…) Tantas personas penden de un hilo. Necesitan ayuda, y estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para darles esa ayuda lo más pronto posible».

El nuevo presidente demócrata tomará esta iniciativa a la espera de que el Congreso vote un gigantesco plan de ayuda de emergencia para la economía de 1,9 billones de dólares presentado la semana pasada. Dos días después de su toma de posesión, el nuevo mandatario estadounidense continúa enumerando sus prioridades con decisiones presidenciales. En tres días, habrá firmado casi una treintena de decretos.

«Esto incluye a uno de cada cinco adultos negros y latinos, según la encuesta más reciente», indicó Deese, y señaló que un total de uno de cada siete hogares tiene dificultades para alimentarse adecuadamente, informó la agencia de noticias AFP.

En un país donde las escuelas proporcionaban comidas diarias a los estudiantes de familias pobres, se estima que alrededor de 12 millones de niños tampoco tienen suficiente para comer. Las colas para los comedores populares han aumentado y los bancos de alimentos están abrumados, incluso en los barrios acomodados de Washington.

Biden va a pedir al Departamento de Agricultura que amplíe y relaje su programa para personas y familias de bajos ingresos y sin ingresos, conocido como SNAP. También quiere aumentar en un 15% la cantidad de dinero que el Gobierno deposita en las tarjetas electrónicas EBT (Electronic Benefit Transfer) «para reflejar correctamente el costo de las comidas perdidas» debido al cierre de escuelas.

«Estas son acciones concretas y ayudarán a las familias que necesitan asistencia ahora», mencionó Deese. «Pero no son suficientes para solucionar la crisis alimentaria que enfrentamos», admitió.

«De ahí la necesidad de un plan de rescate para la economía», cuyas negociaciones comenzarán pronto en el Congreso, agregó el alto funcionario.

El segundo decreto está pensado para mejorar los derechos sociales de los empleados federales. Biden quiere emitir una orden ejecutiva «dentro de los primeros 100 días» de su mandato por la que se requiera a los contratistas privados que paguen, como mínimo, 15 dólares la hora y garanticen a sus trabajadores una «licencia de emergencia pagada».

«Estas medidas ayudarán a hacer del gobierno federal un empleador modelo y restablecerán las protecciones sociales de los funcionarios de carrera que son tan esenciales para el país», dijo el Consejo Económico Nacional en una nota.

Cerca de 18 millones de estadounidenses viven de las prestaciones por desempleo. Este subsidio se ha prorrogado hasta finales de septiembre, así como la posibilidad de tomarse una baja por enfermedad remunerada en caso de contagio de Covid-19. El desempleo se situó en diciembre en el 6,7%, muy lejos del 3,5% de hace un año, antes del estallido de la pandemia.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.