Biden iniciará su gobierno revirtiendo políticas de la administración Trump

A las 10:00 horas de Chile, el presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump abandonará la Casa Blanca y se dirigirá a Los Ángeles.

Por Victoria Lizárraga

Faltan pocos minutos para que Estados Unidos vea como Donald Trump abandona la Casa Blanca y entre el demócrata Joe Biden, quien para sus primeros diez días en funciones, emitirá una serie de decretos que servirán para revertir algunas de las políticas más controvertidas del presidente saliente sobre inmigración, cambio climático y coronavirus destinadas a paliar la crisis social y sanitaria que su predecesor le ha heredado.

El Jefe de Gabinete de Joe Biden, Ron Klain, escribió un memo dirigido hacia los principales funcionarios del nuevo gobierno, donde detalla que “Biden asume la presidencia en un momento de crisis profunda para nuestra nación” debido a la existencia de “cuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis del coronavirus, la crisis económica resultante, la crisis climática y una crisis de desigualdad racial. Todas necesitan una acción urgente” subrayó, y por ello el presidente electo “tomará medidas decisivas contra las cuatro para prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”.

Para el académico y experto en relaciones internacionales José Alberto Morandé, estas medidas vienen acompañadas por un gabinete que “representa una mayor preocupación por la diversidad de la sociedad norteamericana”. Asimismo, detalla que “incorpora las diferentes sensibilidades y tendencias del Partido Demócrata, pero una aproximación a sectores del Partido Republicano que le permitirá asegurar la gobernabilidad de la administración” y permitirá llegar a “acuerdos en el Congreso, particularmente en el Senado”.

Las 17 medidas impulsadas por el presidente demócrata permitirán la eliminación de de la restricción que impuso Trump a la inmigración desde algunos países de población musulmana tales como Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Asimismo, harán que Estados Unidos regrese al Acuerdo Climático de París, se imponga el uso de mascarillas en los viajes interestatales y extenderá la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria. 

El cumplimiento de la agenda política del nuevo gobierno necesita que el Congreso apruebe una ley de asistencia de USD 1.9 billones. Con el senado compuesto por 48 demócratas, 50 republicanos y 2 independientes que comparten con el Partido Demócrata, Bernie Sanders y Angus King, el gabinete de Biden tendrá que demostrar “su trayectoria política y profesional para llevar a cabo la tarea de recuperación y restauración nacional”, menciona Morandé, pues varios senadores republicanos se han mostrado en contra de aumentar el gasto fiscal.

El cambio de mando, para la agencia de comunicación France 24, estará marcado por un contexto de graves amenazas a la seguridad tras el ataque al capitolio, grandes despliegues de la Guardia Nacional desde distintos estados, fuertes restricciones a la asistencia de público y un mandatario saliente que no asistirá a la ceremonia de posesión.

Trump abandona el poder ejecutivo con la aprobación más baja de sus cuatro años de mandato, con alrededor del 29%, según una encuesta del Pew Research Center. Mientras que Joe Biden tiene la tarea de “abordar materias y políticas públicas nacionales e internacionales con urgencia para llevar a cabo una restauración nacional y recuperar el liderazgo global de los Estados Unidos”, concluye el académico José Alberto Morandé.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.