Lanzan campaña para que en Chile actuemos «colaborativamente»

La iniciativa busca visibilizar, reconocer y celebrar las iniciativas que, basadas en la colaboración y la generación de alianzas, han logrado impactar positivamente a las comunidades y territorios, aumentando su resiliencia y capacidad de reactivación.

“De Esta Salimos Juntos” tiene como propósito demostrar que los chilenos siempre han superado las catástrofes y crisis trabajando juntos y unidos, contribuyendo así al acercamiento entre sectores, a generar un ánimo de gratitud y a crear un ambiente propicio que sustente un adecuado y continuo proceso de reactivación económica.

La campaña busca poner en el centro la necesidad de actuar colaborativamente en torno a los desafíos que nos unen como humanidad, los cuales se encuentran plasmados tras los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por Naciones Unidas, generando sentido de co-responsabilidad en todos los habitantes por el cuidado de las personas, las sociedades y el planeta.

Se trata de un programa que busca destacar y visibilizar diferentes iniciativas que, gracias a la alianza y la colaboración entre sectores y ciudadanía, han logrado aumentar la resiliencia de comunidades y territorios ante las crisis, en seis ámbitos diferentes. Esta es una convocatoria abierta a toda la Región Metropolitana, organizada en alianza entre STGO+B y la Asociación Chilena de Municipalidades AChM.

En el mes de mayo, como hito de término de esta convocatoria, se celebrará la Cumbre Latinomericana de Resiliencia Territorial, donde las iniciativas seleccionadas expondrán e intercambiarán prácticas y aprendizajes con el resto de Chile y otros países del mundo.

“De Esta Salimos Juntos” consiste en un llamado tipo concurso, que será se difundido intensamente por medio de videos en RRSS, medios de comunicación digital y tradicional, junto con el apoyo de embajadores de distintos mundos, para realizar la campaña de convocatoria.

Se seleccionarán las iniciativas de mayor impacto para la resiliencia de los territorios en las siguientes seis categorías:

• – Iniciativas que buscan apoyar a personas y segmentos más vulnerables, con mayores índices de pobreza (embajador: Benito Baranda).

• – Iniciativas que buscan paliar la urgencia alimentaria de comunidades y territorios (embajadora: Connie Achurra).

• – Iniciativas que buscan mejorar los niveles de bienestar físico, emocional y del entorno familiar (embajador: Marcelo Barticciotto).

• – Iniciativas tendientes a apoyar la educación y la educación virtual, tanto a estudiantes como a docentes y directivos (embajador: José Maza).

• – Iniciativas que buscan apoyar la reactivación económica, el empleo y el emprendimiento en los territorios (embajadora: Alejandra Mustakis).

• – Iniciativas que buscan disminuir las desigualdades en tiempos de crisis. Desigualdad de género, tercera edad y personas con capacidad reducida (embajador: Alvaro Silberstein).

Para participar se debe visitar la página www.salimosjuntos.cl, donde se encuentra el formulario para postular, proceso que estará abierto hasta el 15 de marzo de 2021.

“Estamos viviendo un momento donde resulta muy tentador mirar y hablar de todo lo que nos separa y nos divide, sin embargo, es tremendamente conmovedor ver que buena parte de Chile está trabajando por un bien común, juntos, abrazando sus diferencias y poniendo en el centro de sus preocupaciones y acciones las necesidades y dolores de la ciudadanía. La Resiliencia Chilena nos distingue, y son las personas las que nos van dando el ejemplo. Creemos que no sólo es necesario reconocerlo y celebrarlo, sino también aprender unos de otros, intercambiar experiencias y lecciones entre barrios, regiones y países, recursos que serán clave cuando necesitemos ponernos de pie nuevamente en un futuro”, comenta María José Ramírez Tomic, Directora Ejecutiva de STGO+B.

Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la AChM señala que “los municipios desde el primer momento de la pandemia del COVID 19 han trabajado en la contención social y en la ayuda integral de los vecinos, con equipos en áreas como salud, desarrollo social, educación, entre otros. Este proceso ha sido llevado adelante con mucho coraje por parte de los equipos municipales con un componente fundamental: la participación ciudadana, y esperamos que muchas comunidades postulen a esta gran iniciativa”.

Esta iniciativa es organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades en alianza con STGO+B, cuenta con la colaboración de Sistema B, la Agencia de Innovación Gulliver, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales FLACMA, Ciudades+B, la Asociación de Municipios Rurales AMUR y Santiago Resiliente del Gobierno Regional Metropolitano. Es impulsada por la Intendencia Metropolitana de Santiago y financiada por el Gobierno Regional y Consejo Regional Metropolitanos.

ACERCA DE LOS ORGANIZADORES

STGO+B que nace el 2017 producto de la alianza entre Gulliver, Sistema B, la Intendencia Metropolitana de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano a través de su Estrategia de Resiliencia, con el fin de contribuir, mediante proyectos concretos, a la transformación de Santiago en una región más próspera, resiliente, sustentable e inclusiva. www.santiagomasb.org.

La Asociación Chilena de Municipalidades es la entidad encargada de representar a los municipios de Chile ante organismos públicos, privados, regionales, nacionales e internacionales. Apoya política y técnicamente a sus asociados en la profundización de la democracia, la descentralización, el mejoramiento y modernización de la gestión municipal. www.achm.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.