China afirma que sigue negociación con la OMS para investigar origen del coronavirus

China indicó hoy que continúan las negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen de la pandemia de coronavirus, mientras el equipo de esa agencia de la ONU que llevaría a cabo el trabajo aún espera los visados necesarios.(Télam)

Las discusiones sobre «la fecha precisa y las modalidades de la visita del grupo de expertos» están en curso, afirmó ante la prensa la directora adjunta del Departamento de Información de la cancillería china, Hua Chunying .

«La pandemia en el mundo es aún muy grave, y China también hace todo lo posible para prevenirla y controlarla. No se trata solo de una cuestión de visados», dijo, citada por la agencia de noticias AFP.

A poco más de un año del descubrimiento de los primeros casos en la región china de Wuhan, diez conocidos científicos, elegidos por la OMS tras un largo proceso de selección, irán a China para intentar hallar el origen del virus y así saber cómo se transmitió al hombre.

Está visita, no obstante, es ultrasensible para el Gobierno chino, que busca despegarse de la responsabilidad que que se le atribuye en la epidemia que ya dejó más de 1,8 millones de muertos en el mundo.

Ayer, el jefe de la OMS anunció que el equipo encargado de la investigación estaba en camino hacia China, pero que no había recibido las autoridades necesarias, y dijo estar «muy decepcionado».

«Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas.

«Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento», añadió.

Aunque China logró prácticamente erradicar la enfermedad en su territorio, no pudo evitar las acusaciones recurrentes del presidente saliente estadounidense Donald Trump de propagar el «virus chino» por todo el mundo, o incluso de haberlo dejado escapar de un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad del centro del país donde apareció a finales de 2019.

Las autoridades chinas condenaron la semana pasada a cuatro años de prisión a una periodista, Zhang Zhan, que había cubierto las primeras semanas de cuarentena en Wuhan.

Las autoridades también expresaron sus dudas sobre el origen chino del virus, a pesar de que inicialmente apuntaron a un mercado de Wuhan donde se vendían animales vivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.